Suspenden el juicio contra los cuatro acusados por el 11-S debido a la orden de Obama

Reuters
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 20:05


BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO (CUBA), 21 Ene. (Reuters/EP) -

El juez suspendió hoy el proceso contra los cuatro acusados por los atentados del 11-S debido a la orden emitida ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del cese temporal de los tribunales de crímenes de guerra de la base de Guantánamo (Cuba) durante un plazo de 120 días.

Esta orden, la primera de importancia tomada por el recién nombrado mandatario, congela los juicios contra 21 prisioneros al menos hasta el próximo mayo, pero muchos abogados la ven como el final de los tribunales militares creados por la Administración de George W. Bush en la base naval.

El presunto 'cerebro' del 11-S, Jalid Sheikh Mohamed, y los otros tres imputados no se mostraron conformes con este aplazamiento, ya que en anteriores sesiones del juicio han insistido en que les declaren culpables y les ejecuten para convertirse en mártires. Pero los fiscales del caso afirmaron que es el presidente el que debe decidir.

Otro juicio que ha sido suspendido es el del canadiense Omar Khadr, quien fue llevado a Guantánamo con sólo 15 años, por lo que las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos le consideran un niño soldado y, por lo tanto, no debería ser juzgado. Está acusado de matar a un soldado estadounidense al lanzar una granada durante un combate en Afganistán.

"Los efectos prácticos de la orden de hoy es pronunciar que el proceso de las comisiones militares está muerto", consideró el abogado de Khadr, el comandante de la Marina William Kuebler.

Khadr, quien ahora tiene 22 años, es el único ciudadano de un país occidental que queda en Guantánamo. Sus abogados han argumentado que se trata de un niño soldado reclutado por su padre, que financiaba a Al Qaeda, y que por tanto el proceso debería celebrarse en un tribunal ordinario de Estados Unidos o en Canadá.