Suu Kyi denuncia ataques e irregularidades durante la campaña

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 19:31

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La principal líder opositora birmana de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, ha denunciado las irregularidades y los ataques a la oposición durante la campaña para las elecciones parciales al Parlamento de este domingo, las cuales están "más allá de lo que se puede aceptar".

"Lo que ha estado pasando en este país está mas allá de lo que se puede aceptar para unos comicios democráticos. Sin embargo, estamos convencidos de seguir adelante porque creemos que es lo que quiere la gente", ha señalado Suu Kyi a los periodistas en la puerta de su casa en Rangún, según la revista 'Irrawaddy'.

La líder opositora ha acusado a sus rivales de destruir los cárteles electorales del LND, de rellenar los registros electorales y de "muchos, muchos casos de intimidación", incluidos dos intentos de herir a candidatos lanzándoles objetos. Algunos de estos actos fueron perpetrados por miembros del Gobierno, según Suu Kyi.

"Tenemos que ver cómo se desarrollan las elecciones (...) si la voluntad del pueblo está representada", ha señalado. "Tenemos que ver si estas irregularidades afectan al resultado", ha indicado. En estas elecciones están en juego 45 asientos en el Parlamento, que tiene un total de 664.

Sin embargo, la líder opositora se ha mostrado esperanzada. "Estamos seguros de que podemos conseguir la reconciliación a pesar de la violencia y las violaciones de Derechos Humanos", ha declarado. "La democracia en este país será un victoria de nuestro pueblo. Una vez que entremos en el Parlamento, seremos capaces de comenzar el proceso de democratización", ha añadido.

Estados Unidos y la Unión Europea han señalado que podrían levantar las sanciones económicas --impuestas por los abusos contra los Derechos Humanos-- si los comicios son libres y justos. Para que sean aceptadas por los países, Suu Kyi debe dar su visto bueno.

Washington podría levantar las sanciones sobre la congelación de fondos, según varios diplomáticos, mientras que Bruselas podría permitir las inversiones en el país.

Las elecciones de noviembre de 2010 fueron criticadas por la oposición y diversos organismos internacionales al considerar que se favoreció al Partido de la Unión de Solidaridad y Desarrollo (USDP), heredera de la junta militar y que consiguió la mayoría de los votos.

El Gobierno ha invitado a un reducido número de observadores a acudir, incluidos cinco de la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático, pero han tenido poco tiempo para poder desarrollar bien su trabajo desde dentro de Birmania.

Contenido patrocinado