Actualizado: miércoles, 3 febrero 2016 20:55

NAIPYIDÓ, 3 Feb. (Reuters/EP) -

La líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha impulsado este miércoles un mensaje de reconciliación nacional en su país, tras elogiar la elección de representantes de minorías étnicas y del partido respaldado por el Ejército como líderes parlamentarios, controlado por sus aliados.

Además de designarse a Wim Myint, acólito de Suu Kyi, como presidente de la Cámara Baja, ambas cortes propusieron a otros representantes políticos de las diferentes minorías étnicas de Birmania (kachin, karen y rakhine) para otros puestos de relevancia.

"Creo que las personas elegidas por el Parlamento representan la reconciliación nacional", ha afirmado la premio Nobel. "Cuando la Liga Nacional para la Democracia (LND) estaba atravesando dificultades, los partidos étnicos nos apoyaron (...) No olvidaremos ser agradecidos con nuestros aliados", ha añadido.

El LND ha apostado por un diputado de la etnia kachin, T Khun Myat, como vicepresidente de la Cámara Baja. Myat, que pertenece al Partido por la Unión Solidaria y el Desarrollo (PUSD), respaldado por el Ejército, ha sido acusado de ejercer como señor de la guerra cuando dirigía una milicia, aunque ha rechazado los cargos.

"Hemos elegido a T Khun Myat (...) porque el PUSD es el segundo partido mayoritario de la cámara. Apostamos por alguien del PUSD que además fuera un diputado étnico. Queremos incluir a gente étnica porque representa la unión", ha explicado Suu Kyi.

A pesar de que el LND goza de una amplia mayoría que le permite hacer nombramientos sin el respaldo de ningún otro partido, Suu Kyi ha agradecido el apoyo de los diputados militares.

"Gracias a los parlamentarios militares por su cooperación y por no ir contra nosotros", ha afirmado la premio Nobel. "Pienso que nuestra gente también se alegrará de ello", ha añadido.

El LND consiguió cerca del 80 por ciento de los escaños en las elecciones de noviembre, catapultando a la líder opositora al poder tras varias décadas de represión en Birmania.

Sin embargo, Suu Kyi todavía debe compartir el poder con el Ejército, que controla tres ministerios (Interior, Defensa, Exteriores) y un cuarto de los asientos del Parlamento --reservados para oficiales militares no electos--. Por lo que, el Ejército todavía puede bloquear cualquier cambio de la Constitución, redactada por la extinta junta militar.

La primera sesión parlamentaria se celebrará esta semana, mientras Birmania atraviesa un interminable periodo de transición, que comenzó con las elecciones y que se prolongará hasta el comienzo oficial del mandato del LND en el mes de abril.

Más noticias

Leer más acerca de: