Tailandia.- Clinton se muestra a favor de abaratar los medicamentos contra el sida en Tailandia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 19:50

BANGKOK 9 May. (EP/AP) -

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton se ha mostrado a favor de abaratar los medicamentos contra el sida en Tailandia después de que este país decidiera romper la patente de tres medicamentos, aseguró hoy el ministro de Sanidad tailandés, Mongkol Na Songkhla.

Así, el ministro alabó la postura de Clinton respecto a que las empresas con sede en la India reduzcan los costes de los medicamentos de 'segunda línea' en países con rentas bajas o medias. Mongkol, que se reunió ayer con Clinton en Estados Unidos, aseguró que el gobierno tailandés sólo puede ofrecer medicamentos a 100.000 de los 500.000 tailandeses infectados con VIH.

"Clinton ha dado su apoyo explícito y total a la decisión de Tailandia, que facilitará a los más pobres el acceso a los medicamentos", aseguró Mongkol.

La visita de Mongkol se produce después de que el gobierno estadounidense incluyera a Tailandia entre los 12 países de la 'Lista de Vigilancia Prioritaria', una lista anual donde se incluyen las naciones donde las empresas norteamericanas se enfrentan a menudo a problemas como la protección intelectual o los derechos de propiedad. Así, estos países están sometidos a un escrutinio muy estricto y pueden recibir sanciones comerciales.

Mongkol explicó que es "un castigo injusto" y que la decisión de Tailandia no rompe ninguna ley nacional o internacional.

De acuerdo con los convenios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los gobiernos pueden emitir licencias obligatorias de medicamentos para uso no comercial en sus países, permitiendo la fabricación, importación y venta de versiones genéricas más baratas de medicamentos patentados en caso de una emergencia sanitaria nacional. Así, muchos países se han acogido a estos convenios en medicamentos contra el sida.

Por otra parte, la Fundación William J. Clinton anunció ayer un acuerdo con empresas de medicamentos para bajar el precio de medicinas de 'segunda línea' contra el sida para países en vías de desarrollo, y para fabricar una pastilla de una única toma diaria que costará menos de 0,75 euros al día. Estos medicamentos se usan una vez que las terapias de primera línea comienzan a perder su efectividad.

La fundación de Clinton negoció los acuerdos con los fabricantes de genéricos Cipla y Matrix, y explicó que supondrán un ahorro medio del 25 por ciento en países de renta baja y un 50 por ciento en países de renta intermedia.

Contenido patrocinado