Tailandia.- El Constitucional determina que el Partido Demócrata no violó la ley electoral para perjudicar a Thaksin

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:57

BANGKOK, 30 May. (EP/AP) -

El Tribunal Constitucional de Tailandia sentenció hoy que la formación política más antigua del país, el Partido Demócrata, no violó las leyes electorales en los comicios generales de abril de 2006 a fin de perjudicar al partido del entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, Thai Rak Thai, lo que hubiera supuesto la disolución del partido y la privación a sus dirigentes de su derecho a presentarse a las elecciones del próximo mes de diciembre.

Concretamente, el Tribunal determinó que el Partido Demócrata no calumnió al partido de Thaksin, no instó a los electores a votar "no", no se sirvió de un partido pequeño para incriminar al Thai Rak Thai y no obstruyó la presentación de un candidato en Songkhla.

"No hay argumentos legales para disolver" al partido, afirmó el juez. El partido es "no culpable de calumniar al partido de Thaksin, el Thak Rak Thai, ni de intentar persuadir a la población para que votase en contra", afirmó un juez durante la lectura del veredicto. "No ha engañado a los votantes para minar la popularidad de Thaksin, tal como había alegado la comisión electoral", añadió.

El Partido Demócrata, que boicoteó las elecciones generales de abril de 2006, estaba acusado de connivencia con una pequeña formación política para implicar al Thai Rak Thai en la financiación ilegal de partidos.

El Constitucional aún debe analizar otros cargos similares presentados contra el Thai Rak Thai, al que se acusa de haber financiado ilegalmente a varios partidos políticos desconocidos para que se presentaran a las elecciones, a fin de que se cumpliera la ley electoral, que exige un mínimo de participación electoral en los comicios en los que sólo hay una candidatura.

Contenido patrocinado