BANGKOK 28 Nov. (EP/AP) -
El jefe del Ejército de Tailandia, el general Anupong Paochinda, insistió hoy en que las Fuerzas Armadas no se involucrarán en las elecciones del próximo 23 de diciembre y rechazó la posibilidad de que se produzca otro golpe de Estado si el electorado vota a los aliados del depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra.
"No tenemos ninguna implicación en las próximas elecciones", afirmó Anupong, que se convirtió en jefe del Ejército el pasado mes de octubre, cuando el general Sonthi Boonyaratglin, que lideró el golpe de Estado del año pasado, abandonó el Ejército y se convirtió en viceprimer ministro.
Thaksin ha sido acusado de corrupción y de abuso de poder, y fue expulsado de su cargo el 19 de septiembre de 2006. Su partido fue disuelto, aunque se ha formado de nuevo bajo el nombre de Partido del Poder del Pueblo (PPP). Actualmente tiene tantas posibilidades de conseguir votos como su principal rival, el Partido Demócrata.
Aupong aseguró que si el PPP gana y le destituye, aceptará su decisión: "Obedeceré sus órdenes. Como militar profesional, no daré un golpe de Estado".
Los dirigentes del PPP han indicado que si los tailandeses les eligen para gobernar el país, traerán de vuelta a Thaksin, que se encuentra exiliado en Londres, y se vengarán de los generales que organizaron el golpe militar.