Tailandia.- El Gobierno culpa a los partidarios del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, de los atentados

Actualizado: martes, 2 enero 2007 3:10

BANGKOK, 2 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno de Tailandia culpa a los partidarios del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, de la oleada de atentados producidos en la capital tailandesa, Bangkok, en las celebraciones de Año Nuevo y que se han cobrado la vida de al menos tres personas. Además, ya son 38 los heridos por las diferentes deflagraciones.

Las nueve pequeñas bombas que explotaron en Bangkok y algunos puntos de sus alrededores han hecho aumentar las preocupaciones en las autoridades en torno a la estabilidad de Tailandia, su economía y su industria turística, una de sus principales fuentes de ingresos.

Los atentados, que hirieron a nueve extranjeros, han cerrado un año de especial convulsión política en Tailandia, que vivió un golpe militar en septiembre que concluyó con la salida del poder de Thaksin y una insurrección cada vez más violenta en el sur de su territorio.

Nadie ha reivindicado los atentados, pero el Gobierno focaliza las culpas en los partidarios del antiguo régimen, aunque por el momento se carece de prueba alguna que aporte solidez a esta teoría.

El primer ministro, Surayud Chulanont, excluyó prácticamente a los insurrectos islámicos de haber perpetrado los ataques. "Dadas las evidencias, hay una posibilidad muy pequeña de que los ataques estén relacionados con la insurrección del sur", indicó.

Los insurrectos, probablemente, habrían atacado "en su área de influencia", en el sur del país, según su tesis. "Los atentados están relacionados con la gente que perdió sus ventajas políticas", apuntó en clara referencia a los partidarios del ex primer ministro.