Tailandia.- Gobierno y oposición reafirman su compromiso con el plan de reconciliación pese a la muerte de dos policías

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 15:07

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, manifestó este sábado su voluntad de mantener la 'hoja de ruta' de reconciliación y superación de la crisis política a pesar de la muerte de dos policías en sendos ataques perpetrados en Bangkok.

Abhisit participó esta mañana en una reunión del Centro para la Resolución de la Situación de Emergencia (CRES) para estudiar la posible implantación de nuevas medidas de seguridad, explicó el diario 'The Bangkok Post' citando al portavoz en funciones del Gobierno, Panitan Wattanayakorn.

El encuentro, presidido por el viceprimer ministro para cuestiones de seguridad y director del CRES, Suthep Thaugsuban, concluyó con un acuerdo para incrementar las medidas de seguridad en torno a los manifestantes del Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD), conocidos como 'camisas rojas', concentrados en el centro de Bangkog desde el pasado 14 de marzo para exigir la dimisión de Abhisit y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Panitan indicó que el objetivo es afrontar a los grupúsculos que pretenden incitar la violencia y reiteró que los incidentes no afectaran al intentao del primer ministro de lograr la reconciliación. "La 'hoja de ruta' de reconciliación nacional sigue adelante, ya que tanto el Gobierno como los 'camisas rojas' quieren devolver la paz al país", dijo.

Precisamente uno de los dirigentes del UDD, Natthawut Saikua, confirmó que continúan comprometidos con la iniciativa propuesta por Abhisit a pesar de la muerte de los dos policías. Natthawut condenó los atentados y pidió al CRES que deje de amenazar a los manifestantes del UDD y, en su lugar, se concentre en arrestar a los responsables de los incidentes.

El dirigente del UDD negó que los atentados tengan nada que ver con las manifestaciones de protesta.