Tailandia.- El Gobierno tailandés amplía el estado de emergencia en las tres provincias del sur del país

Actualizado: martes, 18 abril 2006 11:04

BANGKOK, 18 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno tailandés anunció hoy la ampliación del estado de emergencia en las tres provincias del sur del país para hacer frente a la insurgencia islamista que comenzó hace ya más de dos años y que ha dejado hasta ahora más de mil muertos. El estado de emergencia, impuesto por primera vez en julio pasado, expiraba este jueves.

El primer ministro en funciones, Chitchai Wannasathit, anunció la ampliación del estado de emergencia en las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat tres meses más mientras continúe la violencia. "El movimiento terrorista todavía tiene la capacidad de causar peligro para las vidas y las propiedades, por lo que es necesario el estado de emergencia para hacer frente a la situación", explicó a la prensa.

Poco antes de que se hiciera el anuncio, un joven de 24 años fue abatido por presuntos insurgentes cuando se dirigía a su trabajo en el distrito de Yaha, en la provincia de Yala. El hombre, identificado como Suebsak Chansupha, fue abatido por un hombre que circulaba en la parte posterior de una moto, según el teniente de la Policía local Suwat Chanchao.

El estado de emergencia permite al Gobierno imponer toques de queda, prohibir concentraciones públicas, censurar y prohibir publicaciones, detener a sospechosos sin cargos, confiscar propiedades y pinchar teléfonos. Asimismo, confiere la inmunidad a los funcionarios de "penas civiles, criminales y disciplinarias" durante el ejercicio de su función, incluso por la muerte de civiles.

Los activistas pro Derechos Humanos consideran que el estado de emergencia no ha conseguido contener la creciente violencia en estas provincias, sino que ha empeorado la situación permitiendo la violación de derechos constitucionales.