Antes de publicarse su fotografía, era muy conocido en el colegio surcoreano donde enseñaba, aunque fue despedido de otro tailandés
BANGKOK, 17 Oct. (EP/AP) -
La Policía tailandesa sigue buscando por todo el país al presunto pedófilo que fue localizado en este país por Interpol después de distribuir su fotografía por Internet, mientras que las autoridades de los países del sudeste asiático están coordinadas ante la posibilidad de que el sospechoso intente escapar.
Se cree que Christopher Paul Neil, canadiense de 32 años a quien la Interpol acusa de abusar de niños en Camboya y Vietnam, huyó de Corea del Sur y llegó a Tailandia el pasado jueves, donde fue localizado después de la Policía le buscase por el sudeste asiático al recibir testimonios de cientos de personas que le habían identificado por la foto distribuida en Internet.
Las autoridades creen que Neil es el mismo hombre que distorsionó digitalmente su propia imagen en unas 200 fotos colgadas en Internet y en las que aparece abusando de niños vietnamitas y camboyanos.
"Creemos que todavía sigue en Tailandia, a menos que haya cruzado a algún país vecino a través de la jungla", destacó el agente Apichart Suribunya, quien añadió que quieren "encontrar a este hombre lo antes posible para evitar que abuse de niños tailandeses y de otros niños".
Autoridades vietnamitas y camboyanas han asegurado que si entra en sus respectivos países, será arrestado. En Canadá aseguran igualmente que será extraditado en el momento en que se le detenga.
CONOCIDO ENTRE LOS ALUMNOS
A pesar de todo, el presunto pedófilo era muy conocido en una de las dos escuelas en las que enseñaba inglés antes de ser buscado por Interpol. Sin embargo, había sido despedido de la otra.
Rodeada de pequeñas colinas en el suroeste de Corea del Sur, la escuela bilingüe de la ciudad de Gwangju se llevó una sorpresa la semana pasada cuando los miembros del personal docente, los padres y los estudiantes vieron en las noticias que el profesor nuevo que había desaparecido de repente estaba siendo buscado por Interpol.
Antiguos compañeros del colegio surcoreano afirman que Neil llegó el pasado agosto para enseñar en la escuela Gwangju, pero que desde el jueves no aparece. Le describen como extrovertido, bueno en su trabajo y popular entre los alumnos.
Moon Hyang Bun, una mujer con dos hijos en el colegio, explicó que no conocía a Neil personalmente, pero que a sus hijos "les caía bien", y resaltó que tenía "una buena reputación". Además, informó que la escuela ha prometido dar una explicación a los padres.
Ray Fowler, otro profesor canadiense del colegio, indicó que las sospechas contra Neil, de quien dijo que enseñaba inglés a niños de entre 7 y 8 años, ha sido una conmoción. "No sabíamos nada hasta que la Policía lo reveló el pasado martes. Era muy buen profesor, bien organizado, bien preparado. A los niños les gustaba", declaró a la agencia AP en una entrevista telefónica.
COLEGIO DE TAILANDIA
Sin embargo, la historia es diferente si hablamos del tiempo que Neil pasó enseñando en un colegio tailandés. La Escuela Internacional de Ramkhamhaeng, un colegio cristiano en las afueras de Bangkok, apuntó que el sospechoso estuvo trabajando allí desde agosto de 2003 hasta enero de 2004 y que "no pasó el periodo de prueba".
Según indicó, la dirección del colegio dio a Neil advertencias tanto verbales como escritas sobre su forma de enseñar, en concreto por los planes de estudios, bastante pobres, y por dejar a los alumnos solos en la clase.
Por su parte, Rajdeep Takeuchi, quien fue el director de la escuela mientras Neil trabajaba allí, dijo que era un profesor ineficaz, pero que nunca causó problemas. "Lo más que recuerdo es que era callado. Nunca creó ningún problema con los estudiantes", añadió.