Tailandia-El primer ministro llama a la calma ante el próximo veredicto de los jueces sobre los dos principales partidos

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 12:55

BANGKOK, 25 May. (EP/AP) -

El primer ministro tailandés, Surayud Chulanont, llamó hoy a la calma y a evitar la violencia tanto a la población como a los partidos políticos, ante el próximo veredicto de los jueces sobre las dos principales formaciones políticas del país, que podrían ser disueltas por violar la ley electoral en los comicios del año pasado.

Surayud pidió tanto a los partidos políticos como a los tailandeses que respeten el veredicto que pronunciará el Tribunal Constitucional el próximo miércoles sobre la disolución del Thak Rai Thai, el partido del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, y su principal rival, el Partido Demócrata.

"Quiero pedir a la población que use su criterio (...) siempre hay diferencias de opinión pero la negociación y el diálogo son la mejor salida, no la violencia", aseveró el primer ministro.

Ayer, el rey Bhumibol Adulyadej, muy respetado y venerado por los tailandeses, había pedido a los magistrados un veredicto "claro". "Os pido que os preparéis para estar dispuesto a criticar o ser criticados en la capacidad de hombres eruditos para evitar que el país se suma en una crisis", afirmó el monarca en un discurso televisado. "Si no hacéis nada, el país caerá", previno.

Los medios tailandeses y algunas personalidades públicas han expresado su temor de que el veredicto del Tribunal Constitucional lleve a desórdenes, en especial si disuelve el Thai Rak Thai de Thaksin. Esta semana, un alto dirigente de este partido había amenazado con movilizar a miles de manifestantes si el tribunal dicta una sentencia en su contra. Sin embargo, el líder del partido, Chaturon Chaisaeng, dijo que su formación no convocaría ninguna protesta tras el veredicto.