Tailandia.- Thaksin disuelve el Parlamento allanando el camino para elecciones anticipadas en Tailandia

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 14:22

BANGKOK 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, anunció hoy la disolución del Parlamento tras reunirse en audiencia con el rey Bhumibol Adulyadej a primera hora de la tarde, según informaN los medios locales. Esta medida allana el camino para la celebración de elecciones anticipadas en el reino, que viene atravesando en las últimas semanas una grave crisis política además de la violencia islamistas que asola el sur del país desde hace dos años.

Thaksin había solicitado audiencia con el monarca con quien estuvo reunido durante una hora. Tras abandonar el palacio Chitralada a las 18:00 horas, se dirigió a la sede de su partido, el Thai Rak Thai, y anunció a la prensa que había recibido el encargo real de disolver la Cámara de Representantes. Está previsto que Thaksin haga el anuncio formal en un mensaje televisado a las 20:00 horas.

"Sólo disolución de la Cámara, no remodelación del gabinete", declaró a la prensa, después de que durante todo el día, tras conocerse que había solicitado audiencia con el rey, se hubiera especulado de cambios en el gobierno.

Fuentes gubernamentales citadas por el 'Bangkok Post' en su edición electrónica, indicaron que Thaksin quiere que se celebren elecciones anticipadas lo antes posible, incluso para el 2 o el 9 de abril. En virtud de la Constitución tailandesa, se debe convocar elecciones en un plazo de 60 días desde la disolución del Parlamento.

Según un miembro de la Comisión Electoral, Parinya Nakchattree, la Comisión podría tener todo preparado a tiempo para que las elecciones se celebren el 2 de abril. La Comisión Electoral debería enviar listas de electores a cada Cámara al menos 20 días antes de las elecciones, explicó.

La oposición acusa a Thaksin de corrupción y abuso de poder y pide su dimisión desde hace meses, pero la venta por parte de su familia de su participación en la empresa de telecomunicaciones Shin a una compañía propiedad de Singapur, ha colmado la paciencia de sus detractores. De hecho, para este domingo estaba prevista una gran manifestación contra el primer ministro, que sus organizadores tienen previsto mantener pese a la decisión de hoy.

Contenido patrocinado