Taiwán acusa a China de no informar a la Organización Mundial de Salud Animal del brote de fiebre porcina

Publicado 04/01/2019 15:22:12CET

TAIPEI, 4 Ene. (DPA/EP) -

El primer ministro de Taiwán, Lai Ching Te, ha acusado este viernes a China de no informar a la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) del último brote de fiebre porcina africana que ha sufrido el gigante asiático.

Durante una reunión sobre la prevención de esta enfermedad animal, Lai ha contado que un hombre encontró el lunes en las costas del condado taiwanés de Kinmen un perro muerto que había llegado desde China y dio positivo en este virus, que se propaga rápidamente y contra el que no hay vacuna.

Lai ha especificado que el perro muerto habría llegado a través del río Jiulong, el mayor río de la provincia de Fujian, en el sureste de China, pero en la base de datos de la OMSA no consta que haya un brote de fiebre porcina africana en esa zona.

"China no ha informado honestamente sobre su situación actual de fiebre porcina africana. Es muy probable que Taiwán se vea afectado", ha reprochado el primer ministro.

Lai ha instado al país vecino a ser más transparente con la OMSA. "Ya es hora de que China asuma su responsabilidad, en lugar de pensar en mantener las apariencias", ha subrayado.

El Gobierno taiwanés ha anunciado que desde este viernes los productos porcinos procedentes del condado de Kinmen, donde se encontró el perro muerto, quedan prohibidos durante al menos dos semanas.

Contador