Taiwán.- Las autoridades cierran el mausoleo de Chiang Kai Shek en el norte de Taiwán

Actualizado 24/12/2007 11:25:41 CET

TAIPEI, 24 Dic. (EP/AP) -

Las autoridades taiwanesas cerraron hoy el mausoleo de Chiang Kai Shek en el marco de la campaña del partido gobernante de disminuir el legado del ex dirigente de la isla. El Ministerio de Defensa ordenó a los guardias que se retiraran y cerró el mausoleo situado en Taoyuan, en el norte.

Chiang gobernó Taiwán con puño de hierro después de que su partido, el Kuomintang, fue derrocado por los comunistas de Mao Zedong en la China continental en 1949. Su entierro en 1975 en el mausoleo estaba previsto que fuera provisional hasta que los nacionalistas pudieran regresar algún día a China.

Ayer, el presidente taiwanés, Chen Shui Bian, había declarado durante un mitin que el cierre del mausoleo ahorraría dinero a los contribuyentes. El Partido Democrático Progresista de Chen ha llevado a cabo una campaña para acabar con el legado de Chiang, que ha incluido el cambio del nombre del aeropuerto de Taoyuan, que anteriormente tenía el nombre del ex dirigente. Asimismo, también se cambió el nombre al parque en honor de Chiang en Taipei.

Desde el PDP se afirma que la isla debería dejar de rendir homenaje a un dictador, pero desde el Kuomintang (nacionalistas), actual principal partido de la oposición, subrayan que Chiang impidió la invasión comunista y contribuyó al desarrollo y seguridad de la isla.

El Gobierno de Chen prevé enterrar los restos de Chiang en un cementerio militar cerca de Taipei, pero algunos de sus familiares se oponen, considerando que éste debería ser enterrado en su localidad natal en la provincia china de Zhejiang (este).