TAIPEI, 14 Ene. (Reuters/EP) -
Taiwán celebra este sábado elecciones presidenciales y parlamentarias bajo la atenta mirada de China y Estados Unidos, que se disputan el predominio diplomático en la isla. Los sondeos otorgan una ajustada victoria al partido nacionalista Kuomintang, cercano al régimen de Pekín.
Kuomintang está liderado por el presidente taiwanés, Ma Ying Jeou, de 61 años, ex alcalde de Taipei. En 2008, la formación nacionalista y conservadora venció tanto en los comicios presidenciales, con el 58 por ciento de los votos, como en las parlamentarias, en las que obtuvo 81 de los 113 escaños legislativos. Por contra, la entonces formación gobernante, el Partido Demócrata Progresista (PDP), recabó 27 escaños y, desde entonces, tiene como presidenta a Tsai Ing Wen.
Los colegios electorales han abierto a las 8.00 hora local (1.00 hora peninsular española del sábado). Las autoridades esperan una alta participación. Así, unos 18 millones de taiwaneses están llamados a votar.
A primera hora, Tsai ha acudido a su correspondiente colegio electoral en Taipei y ha afirmado que está mentalmente preparada para convertirse en la primera presidenta de Taiwán. "Espero que seamos capaces de ofreceros la explicación completa después de que se recuenten los votos", ha añadido.
Tradicionalmente, el PDP ha mantenido una actitud fría con China, que considera a Taiwán como una más de sus provincias, frente a los intentos de Estados Unidos de ganar influencia diplomática para contrarrestar el creciente poder del gigante asiático.
Aunque Tsai no ha mostrado una actitud tan hostil hacia Pekín como sus predecesores, el Gobierno chino sí teme que el relevo generacional que se acometerá en el seno del Partido Comunista Chino se produzca en un momento de tensiones con el país vecino.
Ma y Tsai, con doctorados en Derecho en la Universidad de Harvard y en el London School of Economics respectivamente, han focalizado sus campañas electorales en aquellas zonas donde gozan de menor respaldo: Ma en las zonas rurales del sur, tradicional granero de votos del PDP, y Tsai en el norte.
Entre las otras fuerzas que concurren a estos comicios cabe destacar el ex miembro de Kuomitang James Soong, que puede quitar votos al partido nacionalista.