Taiwán/China.- El candidato del DPP a las presidenciales confía en el referéndum para demostrar la soberanía de Taiwán

Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 12:05

TAIPEI, 12 Oct. (EP/AP) -

El candidato presidencial del partido en el Gobierno de Taiwán, Frank Hsieh, aseguró hoy que la isla debe celebrar un referéndum el próximo mes de marzo sobre su posible adhesión a Naciones Unidas para demostrar que son un Estado soberano.

El llamamiento de Hsieh --del Partido Democrático Progresista (DPP)-- contrasta, sin embargo, con la campaña conducida por el principal líder de la oposición que apuesta fuertemente por estrechar las relaciones económicas con China. En conferencia de prensa, Hsieh señaló su preocupación por el hecho de que la soberanía de Taiwán pueda sufrir un revés si no aprueba en referéndum su último proyecto para ser miembro de la ONU.

"La comunidad internacional podría pensar que Taiwán no quiere ser un país, si no logramos aprobar el referéndum", defendió Hsieh. "Si esto ocurre, ganar las presidenciales significaría mucho menos", añadió.

Por su parte, el presidente Chen Shui Bian --que en el mes de mayo dejará el Gobierno tras ocho años como presidente-- propuso a principios de este año que se celebrara un referéndum para preguntar a los ciudadanos si la isla debería intentar su adhesión a Naciones Unidas con el nombre de 'Taiwán' o bien utilizando el nombre oficial de 'República de China'.

Taiwán fue expulsado de Naciones Unidas en 1971, cuando el sillón que ocupaba bajo el nombre de 'República de China' fue transferido al Gobierno de Beijing con el nombre de 'República Popular de China'. En la actualidad, China continúa reclamando Taiwán como parte de su territorio y amenaza con emplear la fuerza si la isla intenta formalizar su independencia de facto.