Taiwán.- El Gobierno de Hsieh renunciará el próximo lunes para facilitar a Chen la remodelación de gabinete

Actualizado: martes, 17 enero 2006 10:12

TAIPEI, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro taiwanés, Frank Hsieh, anunció hoy que él y su gabinete presentarán su dimisión el próximo lunes, después de que el presidente de la isla, Chen Shui Bian, revelara poco antes que pretende nombrar muy pronto un nuevo primer ministro en el marco de su plan de reestructuración gubernamental, según informa la agencia oficial taiwanesa CNA.

Hsieh dijo que su gabinete presentará su renuncia la próxima semana con el fin de facilitar la transferencia de poder al nuevo primer ministro, lo que acortará el tiempo que deberá seguir ocupando el cargo en funciones y dará más tiempo al nuevo jefe de Gobierno para designar a los miembros de su gabinete, a la espera de que el Parlamento se inaugure en febrero.

El ex presidente del gobernante Partido Democrático Progresista (DPP), Su Tseng Chang, considerado como el principal candidato para suceder a Hsieh, prefirió hoy mantener un perfil bajo ante las preguntas de los periodistas al respecto.

Según explicó Hsieh, que dijo sentirse "muy aliviado", el presidente Chen dio el visto bueno a su dimisión durante el encuentro que mantuvieron anoche. El primer ministro explicó que ya había ofrecido en dos ocasiones anteriores abandonar el cargo tras la humillante derrota de su partido, el DPP en las elecciones locales del pasado 3 de diciembre para "asumir la responsabilidad con los miembros del partido de la derrota", pero el presidente le pidió que se quedara.

Por otra parte, Hsieh explicó que le había pedido a Chen durante su encuentro que no le concediera ningún cargo una vez abandonara la jefatura de Gobierno. El primer ministro afirmó además, siempre según CNA, que había sentido un distanciamiento con el pueblo en el año que lleva en el cargo --asumió el poder en febrero de 2005--. Por ello, dijo que lo que más desea es tomarse un descanso y luego dedicarse a escribir.

Previamente, el presidente Chen había anunciado que nombraría un nuevo primer ministro lo más pronto posible por el bien de la estabilidad política del país. Asimismo, apreció la labor desempeñada por Hsieh y sus esfuerzos y contribuciones en el último año.

Por otra parte, adelantó que espera que la remodelación del gobierno esté completada antes del Nuevo Año Lunar (29 de enero) y que el trabajo de la Administración no se vea afectado por los cambios en el Ejecutivo.