Taiwán.- Más de 30.000 taiwaneses se manifiestan en apoyo del referúndum sobre su entrada en la ONU

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 13:27

KAOHSIUNG (TAIWÁN), 15 Sep. (EP/AP) -

Más de 30.000 taiwaneses se manifestaron hoy en la ciudad de Kaohsiung --bastión político del gobernante partido Democrático Progresista-- para apoyar la celebración de un referéndum, anunciado por el Ejecutivo de la isla, sobre la entrada de Taiwán en Naciones Unidas, en claro desafío de Washington y Beijing, opuestos a su ingreso, al aducir que sería como reconocer la independencia y soberanía de Taiwán, a lo que China se opone rotundamente.

A la cabeza de la manifestación se colocó el presidente de la isla, Chen Shui Bian, vestido con una camiseta blanca con el eslogan "Naciones Unidas para Taiwán", flanqueado por decenas de simpatizantes.

Chen ha insistido en que Taiwán no se plegará a la presión de Estados Unidos y de China y cancelará su referéndum sobre la entrada en la ONU previsto junto con las elecciones presidenciales de marzo próximo.

La consulta pide a los votantes que respalden el intento del Gobierno de entrar en la ONU bajo en nombre de Taiwán, en lugar del nombre oficial de la isla de República de China. En 1971, el puesto en la ONU que Taiwán tenía bajo el nombre de República de China fue traspasado al Gobierno de la República Popular China.

En paralelo a la manifestación en la ciudad portuaria de Kaohsiung, alrededor de 10.000 simpatizantes del principal partido en la oposición, el partido Nacionalista, se dieron cita en la ciudad de Taichung, en el centro de la isla, en apoyo de un referéndum alternativo para solicitar el apoyo popular al ingreso de Taiwán en la ONU pero bajo el nombre de República de China.

Rodeado por decenas de banderas de Taiwán, el candidato presidencial nacionalista Ma Ying Jeou se unió a los miles de manifestantes en la principal avenida de la ciudad bajo la pancarta que leía "Regresar a la ONU".

Los datos de participación en ambas manifestaciones fueron publicados por la Policía en las ciudades de Kaohsiung y Taichung, donde se celebraron las marchas.

El fin de la guerra civil en China en 1949 provocó la división de China en dos Estados de facto, taiwanés y chino, si bien la República Popular de China sólo reconoce la autonomía de la isla. Tanto China como Estados Unidos se oponen al ingreso de Taiwán en la ONU porque supondría allanar el camino a la independencia de la isla.

Además, la entrada de Taiwán como miembro de la ONU debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde China ostenta un asiento permanente que le garantiza derecho de veto.