Taiwán.- El PDP cierra filas en torno a Hsieh, un candidato moderado en su postura hacia China

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 14:12

TAIPEI, 7 May. (EP/AP) -

Las figuras más importantes del Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán cierran filas en torno a Frank Hsieh, elegido ayer en elecciones primarias candidato presidencial del partido. Hsieh se caracteriza por una postura moderada hacia China, lo que podría facilitar las difíciles relaciones entre ambos gobiernos.

A diferencia del actual presidente, Chen Shui Bian, Hsieh ha intentado minimizar las expectativas independentistas de esta isla, resto de la antigua China Nacionalista de Chan Kai Shek que la República Popular China reivindica como territorio propio.

La elección de Hsieh como candidato del partido gubernamental puso fin a meses de agrios debates internos que amenazaban con poner en peligro las posibilidades del PDP en los próximos comicios, en los que Hsieh tendrá que enfrentarse al ex alcalde de Taipei, Ma Ying Jeou, líder del Partido Nacionalista, que defiende una eventual reunificación con China. Taiwán celebrará elecciones presidenciales en marzo de 2008.

Hsieh quiso agradecer hoy en rueda de prensa a los militantes del partido por su apoyo y reveló su postura sobre las cuestiones más candentes de la campaña. "Quiero dar a Taiwán un lugar en el mundo. Quiero mantener la dignidad y la justicia social de la nación y profundizar el estado del bienestar", explicó.

Hsieh ejerció de alcalde de la ciudad de Kaohsiung, en el sur del país, de 1998 a 2005, puesto desde el que fomentó el comercio con la cercana ciudad china de Xiamen e intentó mejorar las relaciones con Beijing bajo el lema "coexistencia y reconciliación".

Dejó la alcaldía para ocupar el puesto de primer ministro, desde donde intentó conseguir la "paz mediante el diálogo y la negociación" y adoptó medidas como el levantamiento de la prohibición de los viajes marítimos y aéreos directos entre el continente y la isla. Dejó el cargo de primer ministro el 17 de enero de 2006 como consecuencia de los pobres resultados obtenidos por el PDP en unas elecciones locales.

En las primarias de ayer, Hsieh logró, contra todo pronóstico, un 44,7 por ciento de los votos, frente al 33,4 de Su Tseng Chang, actual primer ministro, y al 15,8 conseguido por el presidente del partido, Yu Shyi Kun. La cuarta candidata, la vicepresidenta Annette Lu, consiguió un 6,2 por ciento de las papeletas.