Actualizado 24/07/2007 14:02 CET

Taiwán.- Taipei lamenta la decisión de la ONU de no admitirle y considera que se basa en "razones desfasadas"

TAIPEI, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán expresó hoy su pesar por la decisión de la Secretaría de la ONU de rechazar la petición de la isla de entrar en el organismo internacional con el nombre de "Taiwán", considerando que la decisión se fundamentó en "razones desfasadas" como son la política de "una sola China".

Ayer, la Secretaría de la ONU anunció que la Oficina de Asuntos Legales no había aceptado la solicitud de Taiwán de entrar en Naciones Unidas en base a la resolución 2758 adoptada en 1971, que sustituyó a la República de China en Taiwán con la República Popular de China como único representante de China en este organismo internacional, estableciendo así que la ONU sigue la política de "una sola China".

El portavoz del Ministerio de Exteriores taiwanés, Wang Chien Yeh, citado por la agencia oficial CNA, dijo que el rechazo de la Secretaría de la ONU se basa en "razones desfasadas" y que Taiwán considera que "no hay nada nuevo". "La resolución tiene que ser revisada", añadió, subrayando que dicho texto "sólo trata de la representación de la República Popular de China y no trata del derecho del pueblo de Taiwán a participar en la organización".

"No es razonable que la Secretaría de la ONU rechace la petición de Taiwán sin ni siquiera revisarla", lamentó el portavoz. El Ministerio de Exteriores había instado a la ONU a que siguiera sus normas de procedimiento y respetara el espíritu de la Carta de Naciones Unidas al tratar la petición taiwanesa de entrar en el organismo del mismo modo que trataría a otro solicitante, explicó Wang.