TAIPEI 28 May. (EUROPA PRESS) -
Taiwán ha presentado una fuerte protesta contra una resolución aprobada en la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) en la que se degrada a la isla al nivel de un "miembro regional no soberano", según anunció hoy la viceministra de Asuntos Exteriores, Chang Siao Yue.
En la resolución aprobada, la OIE reconoce el punto de vista de Beijing en el sentido de que la República Popular de China es el único gobierno legítimo de China, que incluye a Taiwán, y que éste sólo puede participar en la OIE como un "miembro regional no soberano" bajo la designación de "Taipei China".
Según informa la agencia oficial CNA, la delegación de siete miembros de Taiwán en la conferencia anual de la OIE emitió una protesta formal inmediatamente después de que se aprobara la resolución en la que hacían hincapié en que el concepto de "una China" adoptado en la resolución está lejos de la realidad.
Según Chang, la resolución no cambia la realidad de que los dos lados del Estrecho de Taiwán han estado gobernados separadamente por más de cinco décadas y que Taiwán siempre ha sido un país independiente y soberano. "Nunca aceptaremos que el estatus soberano de Taiwán sea degradado por la OIE", aseveró la viceministra.
Sin embargo, añadió, Taiwán seguirá participando en las actividades de la OIE como un miembro pleno, si bien aceptando de manera forzada su nueva designación de "Taipei China".
Taiwán se unió a la OIE en 1954 bajo el nombre de "República de China (Taiwán), sin embargo, se vio obligado a cambiar su nombre por el de "Taipei China" después de que China fuera admitida en la organización en 1992.