TAIPEI 22 Dic. (EP/AP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, James Huang, urgió hoy a Estados Unidos a no "reaccionar exageradamente" ante el referéndum previsto por Taiwán sobre su entrada en la ONU, contestando así a las críticas expuestas por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.
"Durante todos estos años, los taiwaneses han demostrado tener la sabiduría y la capacidad para ocuparse de las cuestiones relativas a la profundización democrática y a las relaciones de cruce del Estrecho" --las relaciones entre China y Taiwán, que quiere independizarse del Estado chino--, indicó.
En este sentido, Huang expresó su deseo de que Washington "intente esforzarse para entender la situación y no reaccionar exageradamente" porque si no "las cosas se complicarían mucho más".
Rice manifestó ayer su firme oposición al referéndum: "Como hemos dicho en los últimos meses, pensamos que el referéndum taiwanés para solicitar su entrada en la ONU bajo el nombre de Taiwán es una política provocativa", señaló, ya que "plantea tensiones innecesarias en el Estrecho de Taiwán y promete beneficios que no son reales para el pueblo de Taiwán en la escena internacional".
El referéndum, que se celebrará junto con las elecciones presidenciales el próximo mes de marzo, preguntará a los taiwaneses si están favor de que su país solicite entrar a las Naciones Unidas con el nombre de 'Taiwán', en lugar de usar su condición oficial de República de China.