Talabani exige al PKK que declare al menos un alto el fuego incondicional

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 17:48


ESTAMBUL (TURQUÍA), 31 Oct. (EUROPA PRESS/Ildefonso González) -

El presidente iraquí, Yalal Talabani, estimó hoy que los atentados terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) están "dañando" también a los kurdos iraquíes y exigió al grupo armado que declare al menos un "alto el fuego incondicional".

"Las acciones del PKK están dañando tanto a los turcos como a los kurdos y al Partido de la Sociedad Democrática (DTP, prokurdo). Considero que las actividades del PKK traicionan la causa kurda", estimó Talabani en una entrevista al diario turco 'Milliyet'.

Asimismo, valoró que si el PKK no está preparado para dejar las armas bajo las actuales condiciones, debería declarar un "alto el fuego permanente sin condiciones". "Haremos todo lo posible para convencer al PKK", aseguró el también líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK).

Por otra parte, adelantó que Estados Unidos tiene "varias propuestas" sobre la mesa para evitar que Turquía lance una operación militar transfronteriza para luchar contra el PKK en el norte de Irak, como el establecimiento de vuelos de control durante las 24 horas del día a lo largo de la frontera común o la apertura de una oficina de vigilancia estadounidense-iraquí en la ciudad de Erbil.

Mientras, el rotativo 'Cumhuriyet' aseguró que Talabani está mediando en la liberación de los ocho soldados turcos que el PKK secuestró hace diez días a cambio de que Ankara abandone sus planes de desplegar una ofensiva a gran escala en el Kurdistán iraquí.

Precisamente, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, señaló hoy, durante una conferencia de prensa en Bagdad junto a su homólogo iraní, Manuchehr Mottaki, que Irak está negociando la puesta en libertad de los militares turcos. "El Gobierno iraquí se esfuerza por su liberación y está negociando para ello", afirmó Mottaki.