Los talibán asesinan al jefe de la Comisión Electoral Independiente

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 septiembre 2013 10:31

KUNDUZ (AFGANISTÁN), 18 (Reuters/EP)

Milicianos talibán han asesinado al jefe de la Comisión Electoral Independiente en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, un día después de que hubiera advertido de que el deterioro de la seguridad amenaza la celebración de las elecciones presidenciales del próximo año.

Amanulá Aman comenzó su trabajo durante las primeras elecciones presidenciales en 2004. Se trata del primer miembro de la comisión asesinado desde que ésta retomó su trabajo en mayo.

Los talibán han reivindicado la responsabilidad del asesinato. Su líder, el mulá Omar, envió un mensaje el pasado agosto a los afganos rechazando las elecciones y prometiendo luchar hasta que las tropas extranjeras abandonen el país. Está previsto que el grueso de las tropas internacionales salgan del país a finales de 2014.

"Dos hombres armados en una moto abrieron fuego contra el ingeniero Amaan esta mañana", ha informado el portavoz de la Policía de Kunduz, Sayed Sarwar Hussaini. "Amaan se dirigía a su trabajo cuando fue atacado en la ciudad de Kunduz" y falleció posteriormente en el hospital como consecuencia de las heridas sufridas, ha añadido.

Ayer, el jefe de la comisión había declarado a Reuters que el deterioro de la seguridad suponía una seria amenaza de fraude, como el 'pucherazo', para el proceso electoral. El periodo de tres semanas para registrar las candidaturas de cara a las elecciones de abril de 2014 comenzó este lunes, pero por ahora ningún candidato ha dado el paso.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado