Los talibán confirman su asistencia a la cumbre sobre Afganistán que se celebrará el viernes en Moscú

Dos milicianos talibán durante la tregua del Eid en Nangarhar
REUTERS / PARWIZ PARWIZ - Archivo
Publicado 08/11/2018 16:47:56CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han confirmado este jueves su asistencia a la cumbre sobre Afganistán que se celebrará el viernes en Moscú, si bien han aclarado que no utilizarán este foro para mantener conversaciones sustantivas, de modo que no se reunirán con el Alto Consejo para la Paz (HPC, por sus siglas en inglés).

El portavoz talibán Zabihulá Mujahid ha contado a la agencia de noticias Pajhwok que los insurgentes afganos enviarán una delegación de cinco miembros para formar parte de los debates generales pero no para desarrollar un diálogo de paz.

"No se trata de negociar con una parte en concreto, sino de mantener discusiones integrales con el fin de encontrar una solución pacífica a la problemática afgana y acabar con la ocupación estadounidense", ha dicho.

Muhajid se ha limitado a avanzar que los talibán definirán su posición sobre la retirada de las tropas extranjeras de la nación centroasiática.

El Gobierno afgano ha optado por no estar presente. "Nuestro acuerdo con los rusos es que este encuentro sirva para iniciar unas conversaciones de paz directas entre nosotros y los talibán", ha explicado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Sigbhat Ahmadi, en un comunicado difundido esta semana.

Por su parte, el Alto Consejo para la Paz ha decidido participar y este mismo jueves sus cuatro delegados han partido hacia Moscú. "El tema principal (...) será empezar unas negociaciones de paz directas entre el Gobierno y los talibán", ha ratificado el portavoz del HPC, Sayed Ehsan Tahiri.

Moscú ha invitado a un total doce países y a los talibán para consensuar el camino hacia la paz en Afganistán. Estados Unidos había declinado la invitación, pero el Departamento de Estado confirmó el miércoles que la Embajada estadounidense en Rusia enviará a un representante.

"Estados Unidos cree que todos los países deben apoyar el diálogo directo entre el Gobierno de Afganistán y los talibán para poner fin a la guerra y hemos dejado claro que ningún Gobierno, incluido Rusia, puede sustituir al Gobierno afgano en las negociaciones directas con los talibán", subrayó Robert Palladino, uno de los portavoces del Departamento.

Contador