Talibán y Gobierno afgano retoman conversaciones secretas en Qatar, según 'The Guardian'

Actualizado: martes, 18 octubre 2016 14:12

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los talibán afganos y representantes del Gobierno de Kabul han retomado las conversaciones secretas en Qatar, según han informado fuentes del movimiento integrista y del Ejecutivo afgano al diario británico 'The Guardian'.

El rotativo ha indicado que entre los presentes en las reuniones mantenidas en septiembre y en octubre figuran el mulá Abdul Manan Ajund, hermano del mulá Mohamed Omar, el fundador del movimiento talibán afgano, que murió en 2013.

Las dos rondas de conversaciones son las primeras negociaciones que habrían tenido lugar desde que terminó el proceso de diálogo bajo la mediación de Pakistán cuando el anterior líder de los talibán, el mulá Ajtar Mansur, murió en un bombardeo estadounidense.

Doha ha sido la ciudad elegida para la 'diplomacia' de los talibán desde que el movimiento integrista afgano recibió autorización para establecer allí una oficina en 2013, aunque esa iniciativa, la apertura de la delegación, terminó siendo un intento por iniciar un proceso de paz que no prosperó.

Según una fuente de los talibán consultada por 'The Guardian', el hijo del mulá Omar, Mohamad Yaqoob, se unirá pronto al grupo de Doha, en un intento por reforzar el peso de esta delegación talibán en Qatar.

Un miembro de la Shura de Quetta, el consejo de dirección de los talibán, ha asegurado que no hubo ningún alto cargo del Gobierno de Pakistán en las reuniones celebradas en septiembre y en octubre. Este responsable talibán ha indicado que Islamabad ha perdido mucha de la influencia que tenía sobre el movimiento integrista afgano.

Sin embargo, este mismo alto cargo ha contado que un importante diplomático de Estados Unidos estuvo en las reuniones celebradas en Qatar. La Embajada de Estados Unidos en Afganistán no ha querido hacer declaraciones sobre estas conversaciones en la capital qatarí.

El responsable de los talibán afganos a dicho que el primer encuentro tuvo lugar a comienzos de septiembre y se desarrolló "positivamente" en una atmósfera "sin problemas", en la que el mulá Ajund se sentó cara a cara con el jefe de Inteligencia de Afganistán, Mohamed Masoom Stanekzai.

La segunda reunión tuvo lugar a comienzos de octubre, a pesar de que continúan los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno afgano y el movimiento integrista insurgente. En las últimas semanas, los talibán han estado atacando para intentar tomar la ciudad de Kunduz, en el norte del país centroasiático, y Lashkar Gah, la capital de la provincia de Helmand, en el sur del país.

Un responsable del Gobierno afgano ha confirmado que Stanekzai ha realizado al menos un viaje recientemente a Doha pero tanto un portavoz de la Presidencia afgana como Ismail Qasemiyar, representante del Alto Consejo para la Paz, han negado que tengan conocimiento sobre los encuentros en la capital qatarí.

El miembro de la Shura de Quetta de los talibán ha dicho que la presencia de un diplomático de Estados Unidos contribuyó a que se celebraran las reuniones dado el continuo rechazo de los talibán a reunirse directamente con el Ejecutivo afgano, al que define como "un régimen marioneta". "Los talibán considera que el tema afgano es una disputa con el Gobierno de Estados Unidos y con el Afganistán", ha señalado.

El responsable talibán ha dicho que el mulá Ajund "fue desplegado directamente por la dirección de los talibán" en Doha para subrayar la importancia que da a estas conversaciones. "Su presencia hace que estas conversaciones sean más notables y demuestra que los talibán políticos y militares están en la misma página", ha indicado.

El movimiento talibán se ha mostrado dividido en cuanto a un proceso de paz desde hace años, con representantes del ala política más partidarios de las conversaciones y mandos militares más reacios a dialogar con el Gobierno.