Los talibán liberan a tres rehenes surcoreanas mientras Seúl se defiende de los términos del acuerdo

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 13:47


SEÚL, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los talibán liberaron hoy al primer grupo de los surcoreanos que fueron secuestrados en Afganistán hace seis semanas un día después de que representantes de los milicianos llegaran a un acuerdo con enviados de Seúl por el que Corea del Sur se compromete a replegar sus tropas del país antes de final de año y a prohibir a los misioneros cristianos surcoreanos viajar a territorio afgano, acuerdo por el que el Ejecutivo se tuvo que defender hoy ante posibles críticas.

Según informó el portavoz del Ministerio de Exteriores Cho Hee Young, las rehenes liberadas son Ahn Hye Jin, de 31 años; Lee Jeung Ran, de 33; y Han Ji Young, de 34 años. "Estamos informados de que no tienen problemas de salud", explicó, al tiempo que añadió que el Gobierno continuará trabajando para la liberación a salvo de los demás secuestrados.

Qari Yousuf Ahmadi, uno de los portavoces de los talibán, aseguró esta mañana a la agencia surcoreana Yonhap que entre cinco y ocho rehenes serían liberados a lo largo del día de hoy. Las tres mujeres fueron entregadas primero a líderes tribales de la provincia de Ghazni, que las llevaron hasta miembros de la Media Luna Roja en un lugar previamente acordado.

Las cooperantes llegaron a la localidad de Qala e Kazi, en el centro de Afganistán, en un solo coche y con sus cabezas cubiertas por velos verdes. No dijeron nada a los periodistas que se encontraban en la zona, a quienes los miembros de la ONG pidieron que no preguntaran nada. Luego se las llevaron a un lugar que no ha sido revelado.

El acuerdo fue alcanzado ayer en la reunión cara a cara que mantuvieron la delegación surcoreana y representantes talibán y en la que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ejerció de mediador. El Gobierno afgano no participó en ningún momento.

SEÚL SE DEFIENDE

Debido a los términos del acuerdo, Corea del Sur comenzó hoy a intentar disipar posibles críticas internacionales alegando que no ofreció mayores concesiones --exceptuando la retirada de tropas y prevenir la actividad de los misioneros en Afganistán--, con lo que podría referirse a que, aparentemente, los talibán han abandonado sus demandas de un intercambio de rehenes por milicianos presos.

Aunque el acuerdo de ayer podría ser visto como un incumplimiento del principio internacional de no negociar con terroristas, el portavoz presidencial, Cheon Ho Sun, indicó que el Gobierno dio prioridad a la salvación de los rehenes.

"No creo que nos hayamos desviado mucho del principio de la comunidad internacional. Otros países, cuando se enfrentan a esta clase de problema, resuelve el problema a través de contactos con los secuestradores. Creo que no hay una excepción con esto", declaró hoy a los medios de comunicación.

Cheon añadió que el Ejecutivo está dispuesto a proporcionar "suficientes explicaciones" sobre las negociaciones y el acuerdo final "si hay algún malentendido en la comunidad internacional" acerca del tratamiento de la crisis.