MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los talibán afganos han negado este miércoles haberse desplegado en la Cachemira india tras las acusaciones vertidas por altos cargos del gobierno indio tras el ataque ejecutado el lunes que se saldó con la muerte de cinco soldados.
En este sentido, Nueva Delhi aseguró que milicianos talibán se habían desplegado en la zona con la colaboración de los servicios de Inteligencia paquistaníes (ISI), según informó el diario 'The Times of India'.
En respuesta, el portavoz del grupo, Zabiulá Mujahid, ha sostenido que los talibán no tienen capacidad para desplegarse fuera del país y que tampoco es esa la política exterior que mantiene la formación.
"Estamos participando en una guerra a gran escala en nuestro país y nuestra responsabilidad está limitada a nuestro territorio. Han pasado doce años desde que nuestro país fue ocupado y no tenemos tiempo para desplegar a nuestros combatientes en otros lugares, especialmente en los países regionales o India", ha dicho, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión BBC en farsi.
El ataque ha provocado un incremento de las tensiones entre India y Pakistán, que se preparaban para reanudar las conversaciones de paz, interrumpidas desde enero cuando las tensiones aumentaron considerablemente después de que un soldado indio fuera decapitado en un enfrentamiento en la frontera.
Apenas horas después, dos soldados paquistaníes resultaron heridos en el curso de un tiroteo con las tropas indias en la línea divisoria entre los dos países en la disputada región de Cachemira, en el Himalaya.
Un responsable militar paquistaní ha denunciado este miércoles que las tropas indias abrieron fuego el martes por la tarde "sin provocación previa". Por contra, un alto cargo militar indio ha sostenido que las tropas paquistaníes abrieron fuego y las indias respondieron.
Este mismo miércoles, el ministro del Interior de Pakistán, Chaudhry Nisar Alí Jan, ha afirmado que "el juego de acusaciones innecesarias iniciado por India" dañará las iniciativas de paz y los esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales.
Alí Jan ha sostenido a través de un comunicado que Islamabad quiere la paz y que la misma "sólo se logrará a través de la mejora de las relaciones bilaterales", según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.
Asimismo, ha manifestado que Pakistán no debe ser culpado por la "debilidad interna" de India. "Los innecesarios lamentos de India y sus medios de comunicación contra Pakistán son incomprensibles. Incluso cuando estalla un petardo en India se culpa a Pakistán", ha remachado.
India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras desde que se independizaron de Reino Unido en 1947, dos de ellas por Cachemira. Las relaciones entre los dos países han dado muestras de mejorar durante el último año, tras enfriarse a raíz de los atentados de Bombay en 2008.