Los talibán paquistaníes reivindican el atentado de Quetta, que ha causado trece muertos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 16:01

PESHAWAR (PAKISTÁN), 23 (Reuters/EP)

Los talibán paquistaníes han reivindicado el atentado con bomba perpetrado este jueves en la ciudad de Quetta (suroeste), que ha causado la muerte de trece personas, incluidos once miembros de las fuerzas de seguridad y dos civiles, y heridas a otras dieciséis.

El atentado ha sido cometido a primeras horas del jueves en la zona de Bhosa Mandi, en Quetta, capital de la provincia de Baluchistán. La bomba había sido colocada en un 'rickshaw' --vehículo de tres ruedas conducido por un hombre-- y fue activada por control remoto al paso de una patrulla de la Policía.

"Asumimos con orgullo la responsabilidad de la explosión de este jueves en Quetta, cuyo objetivo era la Policía local", ha declarado el portavoz de los talibán, Ihsanulá Ihsan.

"La Policía de Baluchistán ha detenido y matado recientemente a algunos de nuestros compañeros pertenecientes a los talibán de Swat", una región del noroeste de Pakistán que los insurgentes intentan conquistar desde hace años, ha añadido.

Se trata del segundo atentado importante desde las elecciones generales del pasado 11 de mayo, que han permitido la primera transición del poder entre dos Gobiernos civiles en la turbulenta historia de Pakistán, un país marcado por la violencia y los continuos golpes de Estado

El primer ministro electo, Nawaz Sharif, ha propuesto el inicio de conversaciones con los talibán, pero el portavoz insurgente ha declarado al respecto que, momento, es demasiado pronto para responder. "Estamos esperando a que forme su gobierno y comprobar qué tipo de políticas formula respecto a nosotros", ha afirmado Ihsan.

Aparte de los talibán, en Baluchistán operan también grupos armados independentistas baluches que combaten por el control de esta provincia rica en gas y otros recursos naturales y que no tienen ninguna relación con los insurgentes islamistas.

Contenido patrocinado