WAZIRISTÁN, (PAKISTÁN) 11 (Reuters/EP)
Los talibán de Afganistán han pedido a los musulmanes que eviten el extremismo y permanezcan unidos, en un mensaje que parece responder a la proclamación del califato en Irak y Siria por parte del Estado Islámico.
El mensaje, publicado en una web talibán, aconseja la creación de una shura (consejo) en la que participen "los líderes de todas las facciones yihadistas y personas distinguidas entre los expertos y los académicos en Siria" para solucionar los conflictos. "Deberían evitar el conflicto y la disputa y no pensar que sus opiniones son mejores que otras", ha añadido.
El 29 de junio, el ISIS, una rama escindida de Al Qaeda proclamó el califato y nombró califa a Abu Bakr al Baghdadi. El grupo rompió sus relaciones con Al Qaeda y se expandió por Siria, donde ha realizado decapitaciones, crucifixiones y ejecuciones masivas. La milicia también se ha extendido por Irak, y pretende cruzar desde Mosul hasta Bagdad.
Algunos milicianos se han mostrado "contentos" con la llegada al poder de Al Baghdadi. Muchos consideran que "el modo de luchar" es "efectivo" y debería extenderse a otras zonas de la región.
Sin embargo, algunos comandantes desconfían del nuevo califato. "Los milicianos no ven a Al Baghdadi como su líder, pero ninguno hablará contra él", ha dicho un comandante paquistaní.