Los talibán "quieren la paz" pero advierten de que pasa por "el fin de la ocupación"

Publicado 28/05/2019 14:05:31CET

MOSCÚ, 28 May. (Reuters/EP) -

Una delegación de los talibán se ha reunido este martes con destacado políticos afganos en Moscú, encuentro en el que han insistido en que las fuerzas internacionales deben abandonar Afganistán para que se pueda llegar a un acuerdo de paz.

La delegación, encabezada por el negociador jefe y número dos, mulá Baradar Ajund, se ha reunido con políticos, incluidos líderes regionales y candidatos que se enfrentarán al presidente Ashraf Ghani en las elecciones de este año.

"El Emirato Islámico quiere la paz pero el primer paso es acabar con los obstáculos a la paz y el fin de la ocupación de Afganistán", ha señalado Baradar, que ha aparecido públicamente en televisión en lo que parece ser un gesto calculado para legitimarse como una de las caras públicas de los talibán.

Mohamad Karim Jalili, presidente del Alto Consejo de Paz, el principal órgano encargado de los esfuerzos de paz, ha dicho que decenas de personas están muriendo por los combates cada día y ha llegado el momento de "un mecanismo digno y justo" para poner fin a este derramamiento de sangre.

Representantes talibán han estado manteniendo discusiones desde hace meses con diplomáticos estadounidenses sobre los términos de una retirada de más de 23.000 soldados estadounidenses y de la OTAN de Afganistán y han pactado un borrador de acuerdo sobre algunas cuestiones, sin que haya fecha prevista para la siguiente ronda.

Entre los principales obstáculos figura el rechazo de los talibán a dialogar directamente con el Gobierno del presidente Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente.

Las reuniones entre la delegación talibán y figuras políticas no vinculadas formalmente al Gobierno han sido vistas como una manera de preparar el camino para las negociaciones posteriores, pero dichos contactos son vistos con suspicacia por parte de los responsables afganos, ya que consideran que minan la legitimidad del Gobierno al tiempo que refuerzan la posición de los insurgentes.

El grupo de políticos que han acudido a la ceremonia con motivo del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Afganistán y Rusia incluye a algunos de los principales adversarios de Ghani.

Atta Mohammad Noor, antiguo gobernador de la provincia de Balj (norte) y líder del partido predominantemente tayiko Jamiat-e Islami, ha sostenido que redunda en el interés de todas las partes el establecer un buen entendimiento. "Queremos tener buenas relaciones con los talibán y esperamos la paz de ellos", ha comentado.

Contador

Para leer más