Los talibán rechazan negociar con el Gobierno "títere" de Karzai

Hamid Karzai, presidente de Afganistán
Reuters
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 15:33


KABUL, 15 Nov. (Reuters/EP) -

Los talibán no negociarán con el Gobierno "títere" y corrupto del presidente, Hamid Karzai, mientras permanezcan en Afganistán las tropas extranjeras, ha asegurado este lunes su líder, el mulá Omar, en un mensaje publicado en vísperas de la festividad musulmana de Eid.

Según el líder del grupo islamista, que se cree está escondido en Pakistán, los enemigos de los talibán han sido "derrotados en el campo de batalla" y han recurrido a difundir "engañosos rumores" sobre conversaciones.

"El astuto enemigo que ha ocupado nuestro país está intentando, por un lado, ampliar sus operaciones militares (...) y, por otro, quiere arrojar polvo a los ojos de los ciudadanos difundiendo rumores de negociación", señala en mulá Omar en su mensaje enviado a los medios de comunicación.

Por otra parte, Omar ha definido como "épica" la corrupción que vive Afganistán, subrayando que el país figura entre los más corruptos del mundo según Transparencia Internacional. "La penuria, la hambruna, la pobreza, la personas sin hogar, las víctimas civiles, varias enfermedades, aberraciones de los jóvenes y desviación cultural y social en nombre de la democracia están alcanzando su clímax", ha subrayado el líder talibán.

"Lo único que anhelan es llenarse sus bolsillos con dinero y desplumar a las masas", ha denunciado, en referencia al Gobierno de Karzai.