Los talibán vuelven a garantizar la protección de Cruz Roja dos meses después

Ayuda de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
REUTERS / PARWIZ PARWIZ - Archivo
Publicado 12/10/2018 13:24:59CET

KABUL, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Los talibán han confirmado de nuevo las garantías de seguridad para el personal y las instalaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dos meses después de desvincularse de cualquier compromiso por la supuesta falta de ayuda médica a unos presos en huelga de hambre en una cárcel de Kabul.

El acuerdo ha sido posible tras un encuentro mantenido en la oficina política de los talibán en Qatar entre representantes de la insurgencia y del CICR. Los milicianos han instado en un comunicado a "todos los muyahudines" a permitir el acceso y dar seguridad a los trabajadores de la organización.

También ha confirmado el acuerdo una portavoz del CICR en Kabul, Andrea Catta Preta. "Les hemos hablado a los líderes talibán de nuestro apoyo a todos los presos de Afganistán. Les hemos explicado nuestros programas médicos", ha declarado.

La orden dictada por los talibán en agosto obligó al CICR a suspender varios programas de emergencia, a pesar de que insistió en que, como organización neutral, trata a todas las víctimas del conflicto por igual. El año pasado, la organización ya redujo sus apariciones después de perder en varios ataques a siete de sus trabajadores.

Contador