Los talibanes confirman el secuestro de un periodista italiano que trabajaba para 'La Repubblica'

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 22:54


ROMA, 6 Mar. (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno) -

La insurgencia talibán afgana ha afirmado que ayer secuestró a un "periodista italiano" que "trabaja para el periódico italiano 'La Repubblica'", junto a otros dos ciudadanos afganos que lo acompañaban en la zona de Nad Ali, en la provincia de Helmand, precisamente en el mismo lugar donde las fuerzas de la OTAN lanzaron hoy una importante ofensiva.

Según confirmaron tanto fuentes del Ministerio de Exteriores italiano como el diario 'La Repubblica', el portavoz de los talibanes, Qari Mohammed Yousuuf, anunció a través de un comunicado el secuestro de un periodista de 'La Repubblica', al tomarlo como un espía.

El viceministro de Exteriores italiano, Franco Danieli, compareció esta tarde en el Senado para informar sobre el secuestro del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, de quien su diario no tenía ninguna noticia desde el domingo.

Parece ser que, en un primer momento, los guerrilleros pensaron que Mastrogiacomo era un ciudadano británico, lo que explica que esta mañana reivindicaran, en un primer comunicado, el secuestro de un periodista "británico" junto a otros dos ciudadanos afganos.

Según explicó el diario transalpino, se da la circunstancia de que Mastrogiacomo habla "perfectamente el inglés y nació en Karachi (Pakistán)", lo que pudo confundir a los talibanes sobre su nacionalidad. Además, los nombres de los otros dos afganos secuestrados coinciden con los intérpretes que trabajaban con Mastrogiacomo estos últimos días.

APOYO GUBERNAMENTAL

Tanto el primer ministro, Romano Prodi, como el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, aseguraron estar en continuo contacto con el gabinete de crisis del Gobierno que está buscando una solución a la situación, según informaron fuentes gubernamentales.

Por su parte, la Farnesina --sede del Ministerio de Exteriores italiano-- ha activado "todos los contactos posibles" para liberar al periodista, según aseguró D'Alema al director de la República, Ezio Mauro.

El viceprimer ministro subrayó la necesidad de moverse "con extrema cautela", al tiempo que manifestó su sospecha de que Mastrogiacomo "no ha caído en manos de un grupo de bandidos comunes sino de la estructura militar de los talibanes". A pesar de las dificultades, D'Alema no descartó que el suceso pueda llegar a "buen fin".

LA SEMANA PASADA "ESTABA MUY TRANQUILO", RELATA SU HIJO

En una entrevista a la cadena de televisión Sky Tg24, Michele, el hijo del periodista desaparecido, aseguró haber tenido "el último contacto con papá la semana pasada", aunque "no recuerdo el día", precisó.

"Estaba muy tranquilo, me dijo que se se dirigía hacia el sur para hacer un par de reportajes", agregó, subrayando que no notó "ninguna señal de preocupación" en su última conversación con él.

Asimismo, la Federación Nacional de Prensa Italiana solicitó al Gobierno una "inmediata y fuerte iniciativa" para "averiguar las condiciones en que se encuentra el colega y amigo Daniele Mastrogiacomo".

"Los periodistas italianos expresan gran preocupación ante la ausencia de noticias y ante la posible implicación de nuestro compañero en las acciones de grupos armados afganos, que en los últimos días han cometido actos hostiles hacia ciudadanos de países occidentales y en particular, hacia los periodistas", lamentó la federación de prensa a través de un comunicado.