Tamerlan Tsarnaev expresó su desacuerdo con los sermones de un clérigo musulmán

Actualizado: martes, 23 abril 2013 9:46


BOSTON, 23 Abr. (Reuters/EP) -

Tamerlan Tsarnaev, uno de los sospechosos de perpetrar el atentado del pasado 15 de abril durante la Maratón de Boston, expresó hasta en dos ocasiones su desacuerdo con los sermones de los clérigos de una mezquita local, pero "nunca expresó sentimientos o comportamiento violento", según ha informado la Sociedad Islámica de Boston (ISB).

La ISB ha confirmado en un comunicado que los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev acudían esporádicamente a la mezquita de Cambridge, subrayando que ninguno era un miembro habitual.

En el caso de Tamerlan ha indicado que interrumpió el sermón del 16 de noviembre de 2012, en el que el clérigo instó a los musulmanes a celebrar fiestas estadounidenses como el 4 de julio y Acción de Gracias como el nacimiento del profeta Mahoma.

Tamerlan volvió a manifestar su disconformidad con el clérigo el pasado 18 de enero por considerar que el defensor de los derechos civiles y políticos Martin Luther King Jr. era una "gran persona".

No obstante, ha subrayado que ninguno de los dos "expresó nunca ningún atisbo de sentimientos o comportamiento violento" porque de haber sido así --ha argumentado la ISB-- "se habría llamado inmediatamente al FBI".

Los hermanos Tsarnaev, de origen checheno y con vínculos islamistas, fueron localizados el pasado viernes. Tamerlan, de 26 años de edad, fue abatido por las fuerzas de seguridad y falleció, mientras que Djokhar, de 19, resultó herido de gravedad.

Las autoridades sospechan que los Tsarnaev son los autores del atentado perpetrado durante la Maratón de Boston con dos bombas fabricadas con ollas a presión cargadas de metralla, que se saldó con tres muertos y más de 180 heridos.

La Fiscalía de Estados Unidos ha presentado este lunes una acusación formal contra Dzhokhar por los delitos de usar y conspirar para usar armas de destrucción masiva con resultado de muerte y destrucción maliciosa de propiedades con resultado de muerte.

Por ambos cargos podría ser condenado a la pena de muerte, a una cadena perpetua o a varios años de prisión, además de al pago de una multa de 250.000 dólares, según el auto de procesamiento.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha explicado que Tsarnaev no será tratado como "combatiente enemigo" porque posee la nacionalidad estadounidense, lo que supone que será procesado por la jurisdicción ordinaria, no por la militar.

Algunos congresistas republicanos han escrito una carta abierta reclamado que Tsarnaev fuese declarado "combatiente enemigo" de Estados Unidos, lo cual le privaría de algunos derechos procesales, como el derecho a designar libremente un abogado.

El estatus de "combatiente enemigo" fue creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y ha sido utilizado con algunos de los prisioneros del centro de detención norteamericano de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.