Tantawi hace el primer cambio en el Consejo Supremo desde que los militares tienen el poder

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 31 enero 2012 13:14

EL CAIRO, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde febrero de 2011, ha destituido al general responsable de la política relativa a los medios de comunicación.

Éste es el primer cambio que se realiza en el Consejo Supremo desde que los militares recibieron el poder del presidente Hosni Mubarak, derrocado por una revolución. El Ejército ha aplastado las protestas que han surgido en el último año, matando a decenas de personas, y, aunque ha aceptado de mala gana ceder el poder a un presidente civil el próximo junio, ha intentado mantener sus privilegios y evitar ser supervisado por las autoridades civiles.

El general Ismail Etman, de 60 años de edad, ha sido "eximido del servicio y sustituido por el general Ahmed Abu El-Dahab, director de la división de artillería", ha dicho una fuente del Ministerio de Defensa. La decisión ha sido anunciada posteriormente por los medios de comunicación estatales.

Muchos jóvenes egipcios que defienden la democracia no confían en los generales porque sospechan que pretenden reducir el poder de los civiles aprovechando la frágil estabilidad.

Decenas de personas murieron cuando el Ejército intentó suprimir las manifestaciones que se realizaron en El Cairo en noviembre y diciembre. Además, muchos ciudadanos se indignaron al ver un vídeo en el que aparecían unos soldados maltratando a manifestantes heridos.

El Ejército ha asegurado que también han muerto soldados y ha culpado de la violencia a unas "manos invisibles" que quieren generar el caos en el país y anular los logros de la revolución.

MEJORAR LA IMAGEN DEL EJÉRCITO

Una fuente próxima a los dirigentes militares ha explicado que a éste le preocupa su imagen pública. "El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se ha dado cuenta de que la imagen del Ejército en los medios se ha visto dañada en el último año, con Etman en el cargo", ha declarado.

"Con esta decisión", decretada por Tantawi, "se pretende que la nueva dirección mejore la forma de actuar de las Fuerzas Armadas", ha añadido.

Etman dirigía un departamento del Ejército que se encarga de diversas cuestiones, desde las relaciones con los medios de comunicación hasta las quejas de los oficiales. Aunque ya no formará parte del Consejo Supremo, seguirá siendo asesor de Tantawi, según la fuente.

Poco se sabe de su sucesor, Abu El-Dahab. Tantawi ha intentado mejorar la imagen de las Fuerzas Armadas pidiendo a los egipcios que lo apoyen y ordenando la formación de un comité de generales que deberán asegurarse de que los medios hablan de forma positiva de los militares.

Contenido patrocinado