Tayikistán.- El presidente prohíbe las fiestas de graduación y pide que los nombres de persona sean 'derrusificados'

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:05

DUSHANBE, 27 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Tayikistán, Emomalii Rajmon, ha prohibido las fiestas de graduación en el país, en el último de una serie de edictos presidenciales sobre la vida social y cultural de sus compatriotas. También ha ordenado que los padres dejen de poner nombres de origen ruso a sus hijos.

Rajmon manifestó su preocupación por el "excesivo lujo" y lo "presuntuoso" de las celebraciones escolares, según informó su servicio de prensa. Hace unos meses ya había prohibido el uso de teléfonos móviles y coches privados en los institutos.

En los últimos años, las celebraciones de graduación se han convertido en un acontecimiento que se prepara con esmero y lujo de detalles, en el que las empobrecidas familias del país se gastan una considerable suma de dinero, para comprar vestidos y trajes a los adolescentes, alquilar limusinas y contratar restaurantes y salas de baile.

Por otra parte, el presidente también pidió a todos los nuevos padres del país que dejen de poner apellidos a sus hijos que terminen con los sufijos típicamente rusos. Según dijo, los nombres deberían respetar las "tradiciones históricas". Además, pidió a los padres que, en los certificados de nacimiento, eviten utilizar el apellido paterno, que normalmente termina en 'ovich' u 'ovna'.

La pasada semana, el presidente tayiko 'derrusificó' su propío nombre, cambiando su apellido Rajmonov por Rajom, y pidió a sus compatriotas que hicieran lo mismo, para cumplir con una ley de 1989 que desaconsejaba a los tayikos que terminaran sus apellidos con 'ov' y 'ev', el sufijo más extendido durante la era comunista soviética. "Se trata de la escritura de los nombres y apellidos de los niños según las tradiciones históricas de la cultura tayika, y una vuelta a las raíces nacionales", indica el comunicado. La mayoría de los tayikos son musulmanes y hablan el farsi.