Tayikistán.- El Supremo condena a 11 personas con nexos con Al Qaeda a penas de hasta cadena perpetua por terrorismo

Actualizado: martes, 24 abril 2007 19:32

DUSHANBE, 24 Abr. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo de Tayikistán ha condenado a penas de hasta cadena perpetua por una serie de atentados con bomba en Dushanbe, la capital, asesinatos de policías y robos a mano armada a 11 miembros de un grupo islamista vinculado con Al Qaeda.

Los magistrados declararon culpables a los acusados, entre ellos dos uzbekos, de delitos de terrorismo, asesinato y atraco, y les condenó a entre siete años y cadena perpetua, según informó hoy el juez Nur Nurov.

Los hombres fueron vinculados con el Movimiento Islámico de Uzbekistán y están relacionados con tres atentados con bomba en las inmediaciones del Ministerio de Emergencias en 2005, que dejaron dos muertos y tres heridos.

Se ha culpado también a milicianos de este movimiento de numerosas incursiones en territorio uzbeko a través de Kirguistán entre 1999 y 2001, así como de ataques con bomba en estos dos países. Podría haber vuelto a la actividad recientemente, según han denunciado las autoridades de estos países, que también han confirmado la existencia de campos de entrenamiento en Afganistán, donde lucharon junto a los talibán.

La semana pasada, un tribunal de la ciudad tayika de Khujand, situada en el norte del país, condenó a tres miembros del Movimiento Islámico a penas de entre 18 y 19 años de cárcel por reclutar a nuevos integrantes.