Actualizado 30/06/2022 20:15

El TEDH pide a Rusia que no ejecute a los dos prisioneros de guerra británicos capturados en Ucrania

Archivo - Imagen de archivo de un militar ucraniano durante la invasión rusa del país
Archivo - Imagen de archivo de un militar ucraniano durante la invasión rusa del país - Aziz Karimov/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

Rusia recuerda que ya no atiende a las peticiones del TEDH e insta al tribunal a ponerse en contacto con las autoridades de Donetsk

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido a las autoridades de Rusia que no ejecuten a Shaun Pinner ni a Aiden Aslin, los dos prisioneros de guerra británicos capturados en abril durante la campaña rusa para tomar la ciudad de Mariúpol, y les garantice toda la ayuda que necesiten durante su custodia.

Ambos fueron condenados a muerte el 9 de junio por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuyas autoridades son afines a Rusia y cuyas fuerzas jugaron un papel instrumental durante la toma de Mariúpol.

Junto a los británicos también fue condenado a muerte el ciudadano marroquí Brahim Saadoune. El TEDH ya pidió el 16 de junio a las autoridades de Donetsk que no llevaran a cabo su ejecución.

Como ya pasó entonces, el tribunal pide que "no se cumplan" las condenas a muerte contra los nacionales británicos, "garantice que las condiciones de su detención son apropiadas, y les proporcione cualquier ayuda médica que requieran", según el comunicado publicado este jueves.

Hay que recordar que la Duma de Rusia aprobó a principios de junio una ley que permite dejar sin efecto las resoluciones adoptadas por el TEDH a partir del 15 de marzo, es decir, que las resoluciones de la corte no serán motivo suficiente para revisar los fallos de los tribunales rusos.

De hecho, el pasado 15 de marzo, Moscú anunció formalmente en plena guerra de Ucrania su retirada del Consejo de Europa y del Convenio Europeo de Derechos Humanos --la base legal sobre la que se ampara el TEDH para pedir a Rusia la moratoria de las tres ejecuciones-- si bien Moscú aseguró que cumpliría con las decisiones del TEDH que no contradijeran la Carta Magna rusa.

RESPUESTA DE MOSCÚ Y DONETSK

Más tarde, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha sido cuestionado por este asunto, a lo que ha incidido en que Rusia "ya no cumple con las prescripciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

"Con respecto al destino de estos mercenarios, por supuesto, es necesario que comprenda que en este caso necesita comunicarse con el liderazgo de la República Popular de Donetsk", ha apuntado el funcionario ruso, según recoge la agencia de noticias TASS.

Por su parte, el líder de Donetsk, Denis Pushilin, ha invitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a enviar una solicitud formal a las autoridades de la autoproclamada república en caso de que quiera proteger los intereses de los dos ciudadanos británicos.

"Nosotros sopesaremos todos los argumentos y tomaremos una decisión", ha señalado Pushilin a la mencionada agencia, ante la que también ha indicado que el TEDH tiene asimismo la opción de seguir difundiendo sus "declaraciones mediáticas", las cuales considera "no ayudan a nadie".

Por otro lado, Pushilin ha lamentado que el organismo europeo se haya puesto en contacto con Rusia para aclarar estos hechos cuando, en realidad, Moscú ha reconocido la independencia de Donetsk, considerándolo por tanto como un Estado soberano.

Además, desde Donetsk consideran "extremadamente cínico" que el TEDH se dirija a Rusia cuando el país euroasiático ya no es miembro del Consejo de Europa, "precisamente por las acciones inhumanas dirigidas desde los países que participan en dicha organización, que también son miembros de la OTAN".

Más información