Actualizado 08/02/2014 08:27 CET

Irán advierte a Occidente contra cometer una "temeridad política"

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Agencia de Energia Atómica de Irán (AEAI), Alí Akbar Salehi, ha advertido este viernes a Occidente contra cometer una "temeridad política" en el transcurso de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní para avanzar en el acuerdo preliminar alcanzado en noviembre del año pasado.

   En una entrevista concedido a un medio iraní, Salehi afirma que "Occidente" está tratando de socavar el acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní y ha criticado las últimas declaraciones realizadas por altos cargos del Gobierno de Estados Unidos que califican de imperfecto el acuerdo nuclear, según ha informado la cadena iraní Press TV.

   A su juicio, contravienen el pacto firmado en Ginebra en noviembre y representan una "temeridad política" que solo revertirá negativamente contra Occidente. "Nosotros no perdemos nada en esta situación, pero la otra parte se verá dañada", ha argumentado.

   El pasado martes, la secretaria adjunta de Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano, Wendy Sherman, afirmó que el acuerdo nuclear con Irán "no es perfecto", aunque "congela y reduce" el programa nuclear de Teherán de tal forma que disponen de tiempo para "negociar un acuerdo integral". La próxima ronda de conversaciones está prevista para el 18 de febrero en Viena.

   Tras la entrada en vigor el pasado 20 de enero del acuerdo suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania), se acrecientan los controles internacionales sobre las instalaciones nucleares iraníes y, a cambio, la Unión Europea y Estados Unidos alivian la presión de las sanciones económicas sobre el régimen iraní.