Teherán invitará al monarca saudí a la Cumbre de los Países No Alineados

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 junio 2012 11:03

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha dado marcha atrás en el conflicto diplomático que mantiene con Arabia Saudí por la ejecución de 18 ciudadanos iraníes en el país árabe y ha anunciado este lunes que invitará al monarca saudí, Abdulá al Saud, a la cumbre del Movimiento de los No Alineados que se celebrará entre el 26 y el 31 de agosto en Irán, pocos días después de decir que no lo haría en protesta por las ejecuciones.

"Muy pronto enviaremos la carta de invitación del presidente (Mahmud) Ahmadineyad al rey saudí", ha dicho el viceministro iraní de Asuntos Exteriores para Oriente Próximo y África, Husein Amir Abdulahian. Así, ha desmentido las informaciones publicadas por los medios iraníes el viernes que aseguraban que Teherán no invitaría al monarca a la cumbre.

La semana pasada, Irán aseguró que los tribunales saudíes que condenaron a muerte a 18 ciudadanos iraníes no consiguieron probar que fueran culpables de los cargos que se presentaron contra ellos. "La imputación de que esta gente traficaba con dos toneladas de estupefacientes no ha sido probada, por lo que Arabia Saudí ha ejecutado a estas personas privándolas de su derecho a defenderse", dijo Abdulahian en su momento.

Abdulahian apuntó que los ciudadanos iraníes fueron ejecutados en dos grupos, uno el día que se celebraron las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- sobre el programa nuclear iraní en Estambul (14 de abril), y otro durante la ronda de diálogos entre ambas partes en Bagdad (23 y 24 de mayo).

Además, acusó al ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal al Saud, de "mentir" a su homólogo iraní, Alí Akbar Salehi, ya que, según dijo Abdulahian, éste prometió retrasar la ejecución. Sin embargo, ese mismo día ejecutó al primer grupo de reos.

Por último, Abdulahian ha expresado este lunes su deseo de que el nuevo príncipe heredero saudí, Salman bin Abdelaziz, "reconsidere las políticas del reino hacia los acontecimientos en Siria y Bahréin y que juegue un papel positivo en la región", según ha informado la cadena de televisión iraní Hispan TV.

Arabia Saudí se ha pronunciado claramente en contra del presidente sirio, Bashar al Assad, y ha llegado a señalar que está contemplando seriamente pagar los salarios de los combatientes del Ejército Libre Sirio, la principal fuerza de oposición armada al Ejecutivo sirio. Por contra, ha respaldado firmemente a la monarquía bahreiní, llegando a desplegar un contingente militar en el país para aplastar las protestas pro democráticas que sacuden el país desde febrero de 2011.

Contenido patrocinado