MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los medios oficiales iraníes han desmentido que los 48 ciudadanos iraníes secuestrados en Damasco sean miembros del Ejército, tal como han asegurado sus propios captores, rebeldes sirios, en un comunicado en el que reivindican el secuestro.
La agencia de noticias oficial, IRNA, afirma citando "fuentes informadas" del Ministerio de Asuntos Exteriores que las informaciones al respecto difundidas y el propio secuestro "carecen de cualquier tipo de justificación legal y se deben a la falta de compromiso y a la irresponsabilidad de estos medios de comunicación".
En un primer momento se informó de que los secuestrados eran peregrinos iraníes que habían viajado a Damasco por motivos religiosos. Los 48 fueron secuestrados cuando se dirigían desde su hotel hacia el Aeropuerto Internacional de Damasco.
Posteriormente, en el vídeo de reivindicación, los rebeldes sirios muestran a los secuestrados y la documentación de uno de ellos, que supuestamente demuestra su pertenencia a la Guardia Revolucionaria iraní, cuerpo militar e ideológico de élite del Ejército iraní.
Tras el secuestro, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, se puso en contacto con sus colegas qatarí y turco para pedirles que mediaran para facilitar la liberación de los iraníes.