Teherán no congelará su programa de enriquecimiento de uranio para alcanzar una tregua con la ONU, según Mottaki

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 20:33


ESTOCOLMO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Irán no congelará su programa de enriquecimiento de uranio --apto tanto para la fabricación de combustible como armas nucleares-- con el objeto de alcanzar una tregua con Naciones Unidas, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, a pesar de que el Consejo de Seguridad reforzó el pasado marzo las sanciones emitidas previamente contra Irán por su negativa a renunciar a dicho programa.

Mottaki insistió en los derechos legales de la República islámica de Irán para acceder a la tecnología nuclear con fines pacíficos y anunció que rechazará una iniciativa de Suiza que pide a Irán que congele sus actividades nucleares de forma simultánea a cambio de un compromiso para no imponer las nuevas sanciones de la ONU, ya aprobadas.

A pesar de que Irán estaría dispuesto a aceptar parte de las propuestas contenidas en la iniciativa suiza, Mottaki incidió desde Estocolmo en que "la línea roja es la suspensión" de su programa. "Tenemos nuestro enriquecimiento legal y la suspensión no está en nuestra agenda", insistió a los periodistas, ya que Teherán alega que su programa de enriquecimiento respecta los compromisos adquiridos en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Mottaki, quien viajó a la capital sueca para pronunciar una conferencia sobre Diplomacia y Seguridad Global en el Instituto Nacional de Defensa Sueco, aseguró a los medios que "Irán ha intentado en vano hacer lo más transparente posible sus actividades nucleares", y lamentó que "aquellos (países) que poseen la tecnología nuclear estén intentando preservar su monopolio bajo falsos pretextos".

Horas antes de la conferencia, decenas de manifestantes se congregaron frente al Instituto coreando eslóganes contra el régimen de Teherán, algunos incluso lanzaron huevos contra el edificio, y la Policía practicó una detención tras asaltar un manifestante a un agente.

Asimismo, varios exiliados iraníes acusaron a Teherán de violar los Derechos Humanos y pidieron que Suecia rompa relaciones diplomáticas con Irán, mientras que por su parte varios grupos de defensa de la libertad de prensa pidieron al Ejecutivo sueco que emplee la visita de Mottaki al país --quien tiene previsto reunirse con el viceprimer ministro, Maud Olofsson, y con su homólogo sueco, Carl Bildt-- para protestar por la restricción de la prensa en Irán.

Por su parte, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, quien no tiene previsto reunirse con Mottaki, reconoció a la agencia de noticias TT que comprendía la polémica suscitada por la visita del iraní al país, aunque insistió en "defender el mantener contactos con los países y regímenes que pueden no compartir nuestros valores". "¿Cómo podemos comprender nunca o influir en el otro si no nos reunimos?", se preguntó el jefe de Gobierno.