Teherán pide al Grupo 5+1 "con seriedad" en las conversaciones técnicas

Actualizado: jueves, 5 julio 2012 11:04


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereidoun Abbasi, ha expresado este miércoles su deseo de que el Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- se enfrente "con seriedad" a las conversaciones técnicas con Teherán que se están manteniendo en Estambul.

Sobre las mismas, Abbasi ha dicho que "las discusiones mantenidas en Estambul, Bagdad y Moscú han de ser revisadas al detalle en los campos técnico y legal por expertos de ambas partes para preparar las condiciones de cara a nuevas conversaciones", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

No es la primera vez que un alto cargo del Gobierno iraní muestra su enfado por la actitud del Grupo 5+1 en las negociaciones, achacándoles el fracaso del diálogo.

Pese a ello, Irán y el Grupo 5+1 han acordado este miércoles que los subjefes de las delegaciones negociadoras mantendrán una nueva reunión para tratar de acercar posturas sobre el contencioso con Teherán por su programa nuclear tras la ronda de discusiones de expertos nucleares de ambas partes que mantuvieron este lunes en Estambul.

Expertos nucleares de ambas partes negociaron el pasado martes en Estambul durante todo el día hasta la una de la madrugada, según ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea reconoció al término de la ronda de Moscú que las partes mantienen diferencias "significativas" todavía para poder llegar a una solución diplomática al conflicto nuclear y condicionó todo contacto entre los números dos de las delegaciones negociadoras de ambas partes y futuros contactos entre ella y el negociador jefe iraní, Said Jalili, a cómo se desarrolle la ronda de expertos nucleares en Estambul.

RECLAMACIONES MUTUAS

El Grupo 5+1 reclamó en Moscú al régimen iraní, como ya hizo en la anterior ronda en Bagdad, que pusiera fin a sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, que retire del país las reservas de uranio enriquecido a este nivel y que cierre la instalación militar en Fordow.

A cambio, ofrece cooperar en seguridad nuclear, podrían suministrarle combustible para el reactor nuclear experimental próximo a Teherán e isótopos médicos, además de abrir la cooperación a otras áreas de interés para Irán.

Aunque el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró en una entrevista reciente que Irán está dispuesto a dejar de enriquecer uranio al 20 por ciento a cambio de suministros de combustible, Jalili insistió en Moscú en que se levanten antes las sanciones y se reconozca su derecho a enriquecer uranio antes de comprometerse con nada.

El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), país del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.