El TEL transfiere el caso por el asesinato de Hariri al tribunal de primera instancia

Funeral del ex primer ministro libanés Rafik Hariri
Foto: Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Especial para Líbano (TEL) ha anunciado este lunes la finalización de la transferencia de las pruebas y documentos relacionados con el atentado de 14 de febrero de 2005 que causó la muerte del ex primer ministro Rafik Hariri al tribunal de primera instancia, que ahora comenzará los preparativos para el principio del juicio, previsto para el 13 de enero de 2014.

   Las acusaciones contra los cuatro acusados --Salim Jamil Ayyash, Mustafá Amine Badreddine, Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra-- fue confirmada en junio de 2011. Posteriormente, los jueces del tribunal decidieron que tienen la potestad de juzgarles 'in absentia', lo que es permisible en base a la legislación libanesa.

   Se tratará de la primera vez que un tribunal internacional celebra un juicio 'in absentia' desde los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinó y condenó las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores de la Alemania Nazi.

   Los cuatro acusados, miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá, permanecen fugados y la formación ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a entregarles a las autoridades, alegando que las acusaciones son infundadas y que el tribunal está politizado e influenciado por Estados Unidos e Israel. Este mismo mes se publicó una quinta acusación contra Hasán Merhi, también miembro del grupo.

   "La transferencia del caso es una acontecimiento importante en los procedimientos del caso y supone el inicio de la transición de la fase de primera instancia al juicio. Durante el mismo, la Fiscalía, la defensa y los representantes legales de las víctimas presentarán sus argumentos ante los jueces", ha dicho el TEL a través de un comunicado.

   En el mismo, ha anunciado que este martes se celebrará una vista pública en el tribunal de primera instancia "para debatir los asuntos relacionados con la preparación del juicio".

   Por su parte, el portavoz del tribunal, Marten Yusef, ha indicado en declaraciones concedidas al diario libanés 'The Daily Star' que "el hecho de que se haya entrado en la fase de juicio supone un momento importante para el pueblo libanés y para el personal del TEL, que quieren ver cómo el juicio progresa rápidamente mientras se respetan los derechos de los acusados".

Contenido patrocinado