MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Especial para Líbano (TEL), que investiga el asesinato en febrero de 2005 del exprimer ministro Rafik Hariri, ha multado a los abogados de la defensa por presentar apelaciones "frívolas" con el objetivo de "hacer perder tiempo al tribunal".
"Ya habíamos emitido una advertencia de que no toleraríamos la presentación de apelaciones que carezcan de base legal o factual", ha indicado el organismo a través de un fallo publicado en su página web.
Los abogados de la defensa habían solicitado al presidente del tribunal que rescindiera una orden para nombrar a la jueza jamaicana Janet Nosworthy para la sala de primera instancia tras la dimisión de su presidente, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.
El lunes, el TEL anunció la finalización de la transferencia de las pruebas y documentos relacionados con el atentado contra Hariri al tribunal de primera instancia, que ahora comenzará los preparativos para el principio del juicio, previsto para el 13 de enero de 2014.
Las acusaciones contra los cuatro acusados --Salim Jamil Ayyash, Mustafá Amine Badreddine, Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra-- fueron confirmadas en junio de 2011. Posteriormente, los jueces del tribunal decidieron que tienen la potestad de juzgarles 'in absentia', lo que es permisible en base a la legislación libanesa.
Se tratará de la primera vez que un tribunal internacional celebra un juicio 'in absentia' desde los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinó y condenó las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores de la Alemania Nazi.
Los cuatro acusados, miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá, permanecen fugados y la formación ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a entregarles a las autoridades, alegando que las acusaciones son infundadas y que el tribunal está politizado e influenciado por Estados Unidos e Israel. Este mismo mes se publicó una quinta acusación contra Hasán Merhi, también miembro del grupo.