Tensión tras capturar Angola a 40 soldados congoleños que cruzaron la frontera

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:43

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tensión en la frontera entre Angola y Congo se ha incrementado este jueves a consecuencia del estancamiento de las negociaciones diplomáticas para poner fin a la situación derivada del secuestro el martes de 40 soldados congoleños tras una incursión transfronteriza de las tropas angoleñas.

En base a las informaciones publicadas por la emisora Radio France Internationale, las fuerzas angoleñas mantienen aún el control de cinco pueblos ubicados en el área de Kimongo, ubicada cerca de la frontera común.

El incidente revela las tensiones en el enclave angoleño de Cabinda, que se encuentra rodeado por Congo y República Democrática del Congo. Este territorio es el lugar de origen del grupo rebelde Frente de Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC), que combate una guerra de guerrillas contra Luanda desde hace décadas en busca de la independencia.

El coronel angoleño Christian Sansa ha desvelado que los soldados angoleños aseguraron encontrarse en su territorio tras cruzar la frontera, y ha achacado el incidente a "su desconocimiento de las fronteras", según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Sansa ha indicado que el Ejército congoleño desplegó a un grupo de soldados en la zona tras ser consciente de la incursión, si bien fueron capturados por las fuerzas angoleñas. "Nuestros soldados fueron rodeados", ha explicado.

Por contra, el embajador angoleño en Brazzaville, Fernando Pedro Mavunza, ha asegurado no tener información sobre la incursión, si bien ha rechazado que las tropas del país hayan capturado a soldados congoleños.

Angola, que posee uno de los Ejércitos más fuertes y profesionalizados de la región, ha lanzado en el pasado operaciones contra el FLEC más allá de sus fronteras, especialmente en República Democrática del Congo.

Contenido patrocinado