TOKIO 5 Sep. (Reuters/EP) -
Tepco, la operadora de la central nuclear de Fukushima, no recurrirá la decisión judicial que le responsabiliza del suicidio de una mujer por depresión tras el desastre de 2011 y pagará, además, 49 millones de yenes (unos 360.000 euros) en compensación.
"No vamos a recurrir la decisión y pagaremos la compensación en línea con lo que dictó el tribunal", ha dicho el portavoz de Tepco, Nobuyuki Kawashima.
Mikio Watanabe denunció a la operadora Tepco, a la que consideraba responsable del suicido de su mujer, Hamako, de 58 años, que se roció con keroseno y se prendió fuego. La pareja había tenido que abandonar su casa en Yamakiya, a 50 kilómetros, después de que la planta fuera golpeada por un terremoto y un tsunami en marzo de 2011.
El 26 de agosto, el tribunal del distrito condenó a Tepco a pagar 49 millones de yenes en compensación a Watanabe, que había pedido 91 (más de 667.000 euros) por los daños causados. La decisión del tribunal y la postura de Tepco podrían servir de precedente.
Tepco ya ha resuelto varias denuncias por la vía extrajudicial, aunque no detallado cuántas. La empresa fue rescatada en 2012 con los impuestos de los contribuyentes y ya había previsto gastar más de 48.000 millones de dólares (más de 37.000 millones de euros) en compensación por el desastre en la planta, además de las decenas de miles de millones en costes de limpieza y desmantelamiento.