Terremoto en Italia
REUTERS
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 12:51

ROMA, 24 Ago. (EDIZIONES) -

Entre el estupor por la rapidez con que ha sucedido todo y la conmoción por los daños y las víctimas ocasionadas, los habitantes de la zona golpeada por el terremoto de esta madrugada en el centro de Italia cuentan lo vivido.

Marco ecologista de Rieti, en la provincia del Lazio, cuya casa se sitúa en el centro histórico de Amatrice, una de las zonas más afectadas por el terremoto, asegura estar a salvo "gracias a un milagro". "Me había levantado para ir a trabajar. Me acababa de levantar de la cama cuando en un momento se ha derrumbado todo. Han bastado tan solo 10 segundos para destruir todo", ha relatado a 'La Repubblica'.

"Me acuerdo del terremoto de L'Aquila, que duró más tiempo; aquí, en cambio, en un momento ha sucedido todo", agrega. Las autoridades ya han comparado el seísmo y sus efectos a los ocasionados por el terremoto de L'Aquila, en el que murieron más de 300 personas en 2009.

Por su parte Valerio, que vive en Amatrice, relata que todas las casas de vieja construcción se han derrumbado: "La calle principal del centro histórico es un desastre. Hemos salido con el tractor para liberar la calle de los escombros. He salido de casa en plena madrugada medio desnudo y ahora trato de dar un mano a los servicios de rescate".

Unos vecinos de Arquata del Tronto en la provincia de Ascoli Piceno (Las Marcas), que ha quedado completamente destruida tras el terremoto, explican a la televisión pública italiana RAI cómo dos niños de 7 y 4 años se han salvado porque la abuela los ha escondido bajo la cama.

Otro testigo que se encontraba en Configno, una pedanía perteneciente a Amatrice, narra su pesadilla: "Ha sido horrible. Nos hemos despertado a las 3.35 de la mañana y hemos visto los muebles que se movían de un lado al otro. Hemos conseguido salir de casa rapidísimo".

"Algunos están en la calle en ropa interior tal y como estaban durmiendo. Hemos encendido un fuego y hemos tratado de sacar de los escombros a los ancianos. Estoy tratando de contactar con mi madre que vive en otro pueblo aquí cerca, pero el teléfono no funciona", ha añadido.

Otros testigos han contado su experiencia en las redes sociales. Elisa de 14 años escribe en Twitter: "Desde las 3:36 no paro de llorar, tengo mucho miedo. Mi padre ha entrado en mi habitación, mientras mi madre gritaba mi nombre. He estado toda la noche en la calle, tenía pánico de volver a casa".

La subdirectora del 'Times', Emma Tucker, que se encontraba de vacaciones en la región de Las Marcas, escribe en Twitter: "Hemos tenido que evacuar nuestra casa, tras un fuerte terremoto en Italia. Yeso y polvo por todas partes. Ha sido terrorífico".

Muchos advierten de la presencia de extranjeros que estaban pasando las vacaciones en casas rurales de la zona. "Ha sido como si la cama se hubiera montado en unos patines - declara Michael Gilroy de Montapulciano a la cadena de televisión CNN- al principio estaba muy confundido. Soy de California y no sé qué es un terremoto. Las lámparas han comenzado a temblar y hemos tratado dejar el edificio cuanto antes".

Leer más acerca de: