La terrible realidad del Mediterráneo, explicada en gráficos

Actualizado 30/03/2016 19:10:53 CET
Llegadas de migrantes en el Mediterráneo
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Mar. (EDIZIONES) -

Más de 10.000 personas se han dejado la vida desde 2010 al tratar de cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa escapando de la guerra y la violencia que se vive en Siria, Afganistán, Irak o Eritrea, entre otros países, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La cifra real de muertos podría ser mayor, ya que según advierte ACNUR se trata de un dato "conservador" basado en casos que hayan podido ser comprobados por activistas en el terreno, lo que no siempre es posible teniendo en cuenta el elevado tráfico de personas que en los últimos años se están aventurando a cruzar el Mediterráneo.

Analizamos en cuatro gráficos la magnitud de la tragedia que se vive en las costas del Mediterráneo.

En abril de 2015, el mar se tragó a un barco con 700 personas a bordo cuando trataban de llegar de Libia a Italia. Hasta mayo de ese año, la ruta que seguía esa embarcación, que va de Libia a Italia, era la principal fuente de llegadas de inmigrantes y refugiados a Europa, a pesar de su peligrosidad.

A partir de mayo, sin embargo, el aumento espectacular de llegadas de ciudadanos sirios principalmente a las islas griegas desde Turquía la sustituyó. Desde ese mes el número de migrantes que se arriesgaban a cruzar por esa vía no dejó de aumentar hasta alcanzar las 211.600 llegadas en el mes de octubre de 2015.

El riesgo ahora, según han denunciado las ONGs que trabajan en el terreno, es que el cierre de fronteras en los países europeos, que ya se nota en el decremento de llegadas a Grecia desde noviembre de 2015, y el acuerdo con Turquía alcanzado por la Unión Europeo, cierren esa ruta y obligue a los refugiados a arriesgarse por la ruta más peligrosa de Libia.

Dadas las precarias condiciones en las que viajan los refugiados e inmigrantes cuando se lanzan al mar, el aumento de llegada ha traído consigo un incrementos de muertos, que se han disparado en 2014 y 2015.

Más de 3.600 personas murieron en 2015 tratando de cruzar el Mediterráneo, de las cuales alrededor de un 30 por ciento eran niños. Un 5 por ciento de estas víctimas tenían menos de dos años.

En lo que va de 2016, más de 500 personas han perdido la vida en su huída a través del Mediterráneo.

La mayoría de las personas que se arriesgan a cruzar el Mediterráneo son personas que huyen de la guerra de Siria. Esto es especialmente cierto en el caso de la ruta de Grecia, que tras el acuerdo con Turquía podría quedar cerrado.

El 97,4% de refugiados sirios que llegaron a Europa a través del Mediterráneo entre enero de 2015 y febrero de 2016 desembarcaron en Grecia. Lo mismo ocurre con las personas que huyen de Afganistán, Irak, Pakistán e Irán.

Mientras, los migrantes llegados Somalia, Nigeria y Eritrea se arriesgaron por la ruta de Libia.

La ayuda recibida para atender a esta emergencia humanitaria en Europa, a 22 de marzo, representa el 43 por ciento de lo solicitado en sus planes de acción por ACNUR, de acuerdo al último balance de situación presentado por la agencia de la ONU

 

Lo más leído

  1. 1

    Al menos seis muertos y varios heridos por un tiroteo en el sur de Alemania

  2. 2

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  3. 3

    China eleva a 25 los muertos por el nuevo coronavirus y a 830 los casos confirmados

  4. 4

    El Polisario carga contra Marruecos tras fijar sus fronteras marítimas y habla de "fracaso de España"

  5. 5

    Los 'fiscales' demócratas argumentan en el 'impeachment' que Trump "ha violado la Constitución"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista